Al día primer matadero de aves en Orinoquía colombiana

Con una capacidad instalada de 20,000 aves procesadas por turno de ocho horas, opera de manera legal y cumpliendo exigentes requisitos sanitarios la que es considerada la primera planta de faena para pollos debidamente autorizada en la Orinoquía colombiana.

PicsFive, Bigstock.com
PicsFive, Bigstock.com

Con una capacidad instalada de 20,000 aves procesadas por turno de ocho horas, opera de manera legal y cumpliendo exigentes requisitos sanitarios la que es considerada la primera planta de faena para pollos debidamente autorizada en la Orinoquía colombiana. Así lo publicó en su portal el gubernamental Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Se trata de las instalaciones de la firma Villa Francy, ubicada sobre la vía que comunica los municipios de Paratebueno (Cundinamarca) y Villavicencio (Meta). Esta es considerada por el Invima, desde el 15 de diciembre de 2016, como una planta de beneficio de aves para distribución nacional “que cumple con el estándar exigido por el Decreto 1500 de 2007, que busca que los productos cárnicos obtengan los más altos estándares de calidad y seguridad para el consumo humano”.

El director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, explicó que la autorización fue concedida “por las mejoras en la parte tecnológica, de infraestructura y de procesos. Esta planta sacrifica al día 6,000 aves y tiene una capacidad para más de 20,000 por turnos de ocho horas. Este resultado es producto del acompañamiento técnico de los profesionales del Grupo de Trabajo Territorial Orinoquía del Invima y a los productores de aves de la empresa Villa Francy, quiénes entendieron el compromiso de pasar de la ilegalidad a la formalización, adecuando las instalaciones y contar con las condiciones sanitarias apropiadas para comercializar este tipo de productos”.

La Orinoquía es una de las cinco grandes regiones naturales de Colombia y es conocida también como los Llanos Orientales. De vocación ganadera, en los últimos años otras actividades agrícolas han ganado espacio en esta zona de 250,000 kilómetros cuadrados y conformada por los departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Vichada. Es una de las zonas menos pobladas (1.7 millones de personas, de los casi 50 millones de colombianos) y es conocida en términos económicos como la Altillanura, posiblemente la región del futuro desarrollo agropecuario colombiano para la siembra intensiva de granos y la producción de carnes rojas y blancas.

Aprobadas sanitariamente por el Invima, en cumplimiento del Decreto 1500 de 2007 (que en la práctica entró en rigor efectivo el pasado 9 de agosto de 2016), existen seis plantas de beneficio de aves en todo el país, y una con régimen especial por sacrificar menos de 3,000 aves al día.

Page 1 of 1580
Next Page