Contraloría colombiana otorga alta calificación a Fonav

La Contraloría General de la República de Colombia catalogó al Fondo Nacional Avícola como el segundo fondo parafiscal mejor manejado en esta nación suramericana.

jwielf, BigStockphoto.com
jwielf, BigStockphoto.com

Con una valoración de 93.4 puntos sobre 100 posibles, la Contraloría General de la República de Colombia catalogó al Fondo Nacional Avícola (Fonav) como el segundo fondo parafiscal mejor manejado en esta nación suramericana, según los resultados de la vigencia 2016. Solamente fue superado por el Fondo Nacional Porcícola, que obtuvo 93.9 puntos.

La información fue publicada por el diario La República, medio que destacó la administración que hace de este fondo la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). El Fonav fue creado en 1994 y se nutre de las cuotas de fomento avícola que pagan los avicultores reconociendo el 1.75 por ciento del valor comercial de todo tipo de ave de un día de nacida destinada a la producción de carne, y de un 7.75 por ciento del valor comercial de la destinada a producción de huevo.

Por este concepto, el Fonav recaudó en 2016 unos 15,659 millones de pesos colombianos (USD 5.3 millones). Andrés Valencia, presidente de Fenavi, comentó al periódico que el alto puntaje alcanzado por Fonav se da, “Por los buenos manejos del dinero, las metas, la ejecución de presupuesto del fondo, entre otras cosas (...) además en este momento tenemos dos programas dedicados a la promoción del consumo y a la inocuidad de alimentos, en pollo y huevo, con lo cual nos ha ido bien. Todas las apuestas del fondo se enfocan en políticas de tipo ambiental, técnico y económico”.

La calificación total de la Contraloría para el Fonav surgió de promediar ponderadamente los puntajes parciales conseguidos en los siguientes ítems de auditoria: Control de gestión (89.9), Control de resultados (94), Control de legalidad (77), Control financiero (100) y Evaluación del sistema de control interno (95.2).

“En los últimos, años hemos apalancado recursos no solo de la cuota parafiscal, también con convenios con el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y del Ministerio de Agricultura”, puntualizó el presidente de Fenavi.

Page 1 of 1580
Next Page