Alimentos balanceados: Brasil, líder, México con mayor crecimiento en Latinoamérica

Alltech acaba de publicar sus resultados de la Encuesta de Alimentos Balanceados. Se produjeron más de mil millones de toneladas en el mundo en 2016.

Photo by Austin Alonzo
Photo by Austin Alonzo

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2017, publicada el 25 de enero, estima que las toneladas de alimento balanceado internacional han excedido los mil millones de toneladas por primera vez. Esto representa un aumento de 3.7 por ciento con respecto al año pasado y 19 por ciento de incremento desde los resultados de la primera encuesta publicada en 2012, a pesar de la disminución del 7 por ciento en el número de plan tas de alimento balanceado.

La sexta encuesta anual es la más exhaustiva hasta la fecha, ahora con 141 países y más de 30,000 plantas de alimento balanceado. Los resultados muestran que los Estados Unidos y China son los dos principales países, produciendo un tercio de toda la producción de alimento balanceado, y el crecimiento predominante proviene del sector de alimento balanceado para ganado de carne, cerdos y acuicultura al igual que varios países de África, Asia y Oriente Medio.

“Este año se demostró claramente la creciente eficiencia y la consolidación de la industria de alimento balanceado” dijo Aidan Connolly, director de innovación y vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech. “No sólo la producción de alimento balanceado excedió los mil millones de toneladas por primera vez, sino que lo hizo con menos fábricas, lo que significa mayor eficiencia y menor huella ambiental”.

La encuesta evalúa la producción de alimento balanceado compuesto y los precios a través de información recolectada por el equipo de venta global de Alltech y en alianza con asociaciones locales de alimento balanceado. Su objetivo es proporcionar un recurso de información para los políticos responsables, los tomadores de decisiones y las partes interesadas de la industria.

La encuesta de este año muestra que los 30 principales países, clasificados por producción, poseen el 82 por ciento de las fábricas de alimento balanceado del mundo y producen el 86 por ciento del alimento balanceado total a nivel mundial. Los 10 principales países productores de alimento balanceado en 2016, por orden de importancia en cuanto a producción, son China, Estados Unidos, Brasil, México, España, India, Rusia, Alemania, Japón y Francia. Estos países cuentan con 56 por ciento de las plantas de alimento balanceado a nivel mundial y representan el 60 por ciento de la producción total.

Resultados regionales 

  • América Latina: Brasil continúa siendo el líder en producción de alimento balanceado, mientras que México registró el mayor crecimiento en toneladas, representando ahora más del 20 por ciento de la producción total de alimento de América Latina y cerca de la mitad de la producción total de Brasil. En general, América Latina tiene precios moderados del alimento balanceado, pero Brasil ha aumentado este año. Cuando se compara con los Estados Unidos, Brasil está 20 por ciento más alto para cerdos y 40 por ciento más alto para ponedoras y reproductoras.  
     
  • Europa: Por primera vez en varios años, la Unión Europea mostró crecimiento en las toneladas de alimento balanceado, liderado por España con 31.9 millones de toneladas producidas en 2016, con un aumento del 8 por ciento. Las disminuciones provienen de Alemania, Francia, Turquía y los Países Bajos.
     
  • Asia: China permanece ocupando la posición principal como productor de alimento balanceado con 187.20 millones de toneladas, además el incremento en la producción de Asia también proviene de Vietnam, Pakistán, India y Japón. Vietnam en lo particular creció 21 por ciento en el último año y se posicionó en la lista de los principales 15 países por primera vez, específicamente, liderado dado el aumento en la producción de cerdos y pollos de engorde. Asia continúa siendo uno de los lugares más caros del mundo para la producción animal. Los precios del alimento balanceado de Japón son unos de los más altos del mundo, y los precios de China son el doble de la mayoría de los 10 principales países productores.
     
  • América de Norte: La producción de alimento balanceado de América del Norte permanece relativamente plana. Aunque, la región sigue liderando a otras regiones en la producción de alimento balanceado para ganado de carne, pavo, mascotas y equinos.
     
  • África: África tiene el crecimiento más rápido en los últimos cinco años, con más de la mitad de los países logrando un crecimiento. Nigeria, Argelia, Túnez, Kenia y Zambia mostraron cada uno un crecimiento superior al 30 por ciento. La región sigue rezagada en términos de alimento balanceado per cápita pero estos indicadores muestran continuidad en oportunidad de crecimiento. África también posee algunos de los precios de terminación más altos de cualquier región, ya que Nigeria y Camerún ambos forman parte de los cinco primeros lugares.

“En general los precios del alimento balanceado están bajos, y por lo tanto los costos de producción de alimento están bajos”, dijo Connolly. “Desde una perspectiva global, estimamos que el valor de la industria de alimento balanceado es de $460 mil millones”. 

Resultados sobre las principales especies

  • La industria avícola representa el 44 por ciento del total de la producción de alimento balanceado global, una ligera disminución desde el año pasado. Esto puede ser el resultado de la influenza aviar, la consolidación de la industria y una conversión alimenticia más eficiente.
     
  • Se observó un crecimiento positivo en la producción de alimento balanceado para cerdos, particularmente en Asia ya que Vietnam y Tailandia encabezan la lista de los 10 principales países productores de cerdos. China representa más de un cuarto de la producción mundial de cerdos, pero los números de cerdas han disminuido en casi el 40 por ciento en los últimos tres años.
     
  • La producción de alimento balanceado global para el ganado de leche permanece estable, mientras que los Estados Unidos e India emergen como los dos primeros productores con un incremento de 12 y 14 por ciento respectivamente, considerando que Europa sufrió una recesión. Turquía disminuyó en 1.5 millones de toneladas y Alemania cayó en 3.4 millones de toneladas.
     
  • Los Estados Unidos mantiene la posición líder en la industria de ganado de carne, con una producción de alimento balanceado estimada de 10 por ciento mayor a la del año pasado. China, España, Turquía y México todos mostraron un incremento en la producción de alimento balanceado para el ganado de carne.
     
  • La acuicultura continua su crecimiento año tras año con una ganancia del 12 por ciento en producción de alimento balanceado en 2016. El incremento en la producción de Turquía, Alemania, Reino Unido y Francia contribuyeron a un mejor desempeño en la región europea. África aumentó la producción en casi 1 millón de toneladas, mientras que Asia mantuvo su volumen. El incremento en el alimento balanceado de la acuicultura se correlaciona con el consumo de peces cultivados.
     
  • La encuesta 2016 fue capaz de reunir una mayor cantidad de datos del sector de mascotas, revelando más información sobre el tamaño y la escala del mercado. Los Estados Unidos continúan liderando, mientras que Europa y Asia mostraron crecimiento. El estimado de Francia se incrementó en 1 millón de toneladas, aunque esto se refleja por la recolección más precisa de datos más que por aumentos en la producción desde el 2016. Reino Unido, España, Alemania, Hungría, Indonesia y China también mostraron crecimiento.

“La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech proporciona información valiosa y un marcador anual para la industria global de alimento balanceado mientras miramos hacia la alimentación sostenible de la población en crecimiento”, dijo Connolly. “La encuesta continúa mejorando y proporcionando información más confiable y consistente”.

Page 1 of 1576
Next Page