Dos zonas bolivianas estarían ya libres de Newcastle

Las zonas que gozarían de este nuevo estatus serían los alrededores entre Cotoca y Pailón, y en el Chaco entre Basilio y Gutiérrez.

Bigstock.com
Bigstock.com

Voceros de la gubernamental Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación de Santa Cruz (Sedacruz), aseguraron al periódico El Día que “el departamento ya tiene al menos dos zonas libres de este mal (Newcastle), por ello se está trabajando junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que a mediano plazo se declare oficialmente libre de Newcastle a estas zonas”.

De acuerdo con el reporte noticioso, las zonas que gozarían de este nuevo estatus serían los alrededores entre Cotoca y Pailón, y en el Chaco entre Basilio y Gutiérrez. Hernán Sánchez Méndez, coordinador de sanidad aviar del Sedacruz, informó que “son dos zonas libres de la enfermedad de Newcastle, por lo que se trabajará para oficializarlo con el objetivo de que las empresas avícolas se asienten en estos municipios y puedan exportar los pollos. Si realizamos una auditoría en el departamento vamos a encontrar zonas libres, eso es bueno y estamos coordinando para que a mediano plazo se las declare, para que así las empresas que estén en capacidad de exportar puedan asentarse y aprovechar ese estatus. Eso se va a lograr a mediano plazo”.

El estatus sanitario se uniría a otras ventajas geográficas y productivas. “La zona de El Chaco es ideal para la cría de pollos y otras aves, porque no existen muchos núcleos humanos, hay bastante cultivos de maíz y porque hay una carretera internacional para sacar los productos”, añadió Sánchez Méndez. Para reforzar la lucha contra el Newcastle en Santa Cruz, se destinan 3.5 millones de vacunas anuales para aves de traspatio, ya que se estima que cada familia tiene en promedio 30 plumíferos de diferentes especies.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Rodolfo Tonelli, aseguró desde hace dos años se viene trabajando para tener zonas libres de Newcastle, por lo que ahora se debe realizar las gestiones con el Gobierno para que se eleve ese pedido a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para que realice la evaluación y se declare zona libre de la enfermedad de manera oficial.

Según el Censo Agropecuario 2013 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Bolivia se registraron 36,658,416 aves de granja: de los cuales 25.8 millones fueron pollos parrilleros, 4.6 millones de gallinas de postura y 3.0 millones de pollitos bebé. El departamento de Santa Cruz sumaba ese mismo año 21.5 millones de aves de granja (14 millones, pollos parrilleros; 3 millones, gallinas de posturas; 1.2 millones, gallinas reproductoras; y 2.2 millones eran pollitos bebés). Santa Cruz tiene más de 115,000 galpones avícolas y es el mayor departamento productor de pollos, seguido de Cochabamba.

Page 1 of 1580
Next Page