OMS emite alerta por más brotes de influenza aviar

En Chile detectan segundo caso en menos de dos semanas (también de baja patogenicidad), en otra granja de pavos en Valparaíso. Organismo sanitario mesoamericano se une a la voz de alarma.

Yurii Bukhanovskyi, Bigstock.com
Yurii Bukhanovskyi, Bigstock.com

Según cable de la agencia de noticias EFE, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en El Salvador, “recomendó a avicultores de México, Centroamérica y República Dominicana reforzar las medidas de seguridad para evitar la propagación de brotes de gripe aviar”.

Asegura el reporte que esta decisión fue tomada a raíz de que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el pasado 23 de enero una alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de influenza aviar, esto como parte de una medida de “preocupación” de esta organización por la posibilidad de que aparezca una pandemia que pueda afectar a las personas”.

Ante esta situación, el Oirsa indicó que se requiere mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad para prevenir el brote, evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas que estén afectadas con influenza aviar. El organismo mesoamericano también advierte “a los avicultores que si se observan aves enfermas o muertas, en cantidades por encima de los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias”.

De igual manera, el Oirsa indicó que las vacunas para la prevención de influenza aviar disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados. “El organismo enfatizó que los avicultores no deben de utilizar otras vacunas para intentar proteger a las aves ante dicha emergencia, ya que esto conllevaría un riesgo sanitario y consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos aviares”.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha reportado casos de la enfermedad en África, Asia, Europa y Oceanía; en el periodo de julio a diciembre 2016. En enero del presente año se han presentado dos casos en continente americano, más específicamente en granjas de pavos chilenas en la primera y tercera semana de enero, “que resultaron ser de influenza aviar de baja patogenicidad. Se trata de una enfermedad que puede matar el 99 por ciento de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano”.

Page 1 of 1576
Next Page