Pollo y huevo mexicanos están en la mira de autoridades

Algunos productores y comercializadores de estos alimentos en estados específicos estarían coludidos para incrementar precios.

Mexico P Lange Bigstock

En el primer semestre de 2017 se harán oficiales las conclusiones de una investigación anunciada en marzo de 2015 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “sobre prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de tortilla y huevo; los responsables serán sancionados con el 10 por ciento de sus ingresos y las personas físicas ameritan de 5 a 10 años de prisión”.

Así lo publicó el diario Excelsior, reproduciendo declaraciones de Carlos Mena Labarthe, titular de la autoridad investigadora del órgano antimonopólico (Cofece), al precisar que analizan la eventual colusión de competidores o empresas para fijar precios, repartirse el mercado o restringir la oferta.

“La investigación relacionada con la comercialización de huevo está muy avanzada y estamos próximos a determinar si emplazaremos a algunas empresas por probables violaciones a la ley, en caso contrario se cerrará la investigación”, explicó el funcionario.

De otro lado, el periódico 24 Horas informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había verificado “1,000 pollerías en todo el país para revisar que exhiban el precio de venta al público y cuenten con básculas debidamente calibradas; de éstas, 100 fueron sancionadas por incumplimientos a la normatividad, lo que derivó en la imposición de 103 sellos de suspensión e inmovilización. De los 100 establecimientos sancionados, 78 no exhibían precios, 12 no contaban con básculas calibradas y 10 presentaron distintos incumplimientos a la normatividad”.\

Los entes territoriales donde se descubrieron más pollerías con irregularidades fueron: Estado de México, 16; Veracruz, 9; Morelos, 9; Aguascalientes, 8; y Ciudad de México, 7.

En otro frente informativo, el titular de Profeco, Ernesto Nemer, le dijo a El Universal que con motivo del reciente incremento en los combustibles por la supresión de subsidios federales “solamente se han detectado incrementos parciales de precios en algunas ciudades y en productos como las tortillas, huevos y pollo”.

Agregó Nemer que “hasta el momento se han solicitado 26,000 requerimientos a productores por incrementos en estos productos que van de un peso a un peso con 30 centavos”.

Estas alzas se han detectado principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas.

Page 1 of 1580
Next Page