El Salvador vende genética aviar y concentrado a vecinos

La avicultura representa en este país centroamericano el 15.42 por ciento del sector agropecuario y cerca del 35 por ciento del producto pecuario.

Dreamstime.com
Dreamstime.com

El presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (Aves), Agustín Martínez, presentó recientemente los resultados de esta agroindustria en la vigencia de 2016. Al respecto, el diario El Mundo publicó que “el sector avícola salvadoreño reportó un crecimiento anual del 5 por ciento durante 2016”. Dicho incremento se discriminó en 2.69 por ciento para la producción de huevos, y otro de 6.88 por ciento en la de carne de pollo.

En cifras, el año pasado se produjeron en El Salvador 1,342 millones de huevos y 300 millones de libras de carne de pollo. El consumo per cápita anual de los salvadoreños rondó las 45.7 libras de pollo y 204 huevos. En 2015 fueron 43.4 libras de pollo y 202 huevos.

“El sector es autosuficiente en su producción para lo que el país demanda. A pesar de la apertura comercial que ya existe, estamos compitiendo”, destacó Martínez.

La avicultura representa en este país centroamericano el 15.42 por ciento del sector agropecuario y cerca del 35 por ciento del producto pecuario. De acuerdo con Aves, las inversiones hechas por esta agroindustria en 2016 sumaron USD 15 millones.

“Estos recursos se utilizaron para el área de mantenimiento y expansión de granjas, equipamiento y tecnología, genética, clasificación y procesamiento, centros de proceso, producción de alimentos procesados, fábricas de alimento concentrado, distribución y cobertura, equipos refrigerados. El patrimonio está valorado en 275 millones de dólares”.

El sector avícola salvadoreño exporta a sus vecinos genética y alimento concentrado; el año pasado estas ventas alcanzaron once millones de dólares: “La genética es una de las exportaciones principales, que se comercializa en toda la región, excepto Costa Rica. Y en segundo lugar, el concentrado o alimento para aves, con especial comercio en Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, agregó el líder gremial.

Por último, los avicultores salvadoreños están a la espera de poder exportar carne de pollo, en especial a los Estados Unidos, en el marco del tratado de libre comercio firmado entre el país norteamericano, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, se conoció que el contingente autorizado para que ingrese pollo estadounidense a El Salvador en 2017 será de 4,638 toneladas. Este año se negociarán las cuotas que estarán vigentes de 2018 a 2023, año en el que se suprimirán totalmente los aranceles a ese producto.

Page 1 of 1580
Next Page