Ecuador espera no importar más huevo fértil en 15 años

Gracias a un contrato de USD 3 millones, suscrito entre dos entidades oficiales y gremio de pequeños avicultores, se montará una granja para la producción de abuelas y huevos fértiles.

Bigstock.com
Bigstock.com

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (Magap) suscribió un contrato con la empresa pública Yachay Ciudad del Conocimiento y con la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador (Fedavie), el cual está destinado a consolidar el proyecto denominado “Sustitución de importaciones de huevo fértil por medio de la crianza de reproductoras pesadas en Yachay”.

De acuerdo con publicación oficial del Magap, la inversión estimada es USD 3 millones, en la que el ministerio invirtió USD 610,790 en la compra de equipo y maquinaria necesaria, mientras que el resto lo gestiona la Fedavie. El actual gobierno nacional ecuatoriano destacó que “en estos 10 años de nuestra gestión, el sector avícola creció en un 53 por ciento, se aumentó la producción de maíz nacional para apoyar a este sector y logramos ser autosuficientes. Esta política de protección redujo la importación no solo de maíz, sino también de huevo fértil, porque decidimos que asegurar la soberanía del pueblo ecuatoriano era la producción de material genético propio en todas las especies”.

Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay (entidad oficial de promoción de la investigación), explicó que para este proyecto avícola se entregaron 11 galpones en 6.7 hectáreas, 9 de ellos destinados para producción de huevo fértil. “El proyecto incluye la generación de valor agregado en investigación, es la primera granja avícola de carácter colaborativo que va a producir abuelas.”

Añadió que con este proyecto se logre el abastecimiento de huevo fértil a 600 granjas avícolas pertenecientes a varias asociaciones en todo el país, entre ellas Asavior, Balmar, Cooperativa Balsas, Asoprodeloro y Asociación de Avicultores. Con un plazo de 15 años y una capacidad instalada de 8,000 aves, el proyecto garantizará una producción anual aproximada de 1.5 millones de huevos fértiles.

“De esta manera se garantiza procesos para sustitución de importaciones, beneficios al cambio de matriz productiva y por su puesto el desarrollo de procesos investigativos que complementan los aportes productivos al sector avícola del país”, culminó el directivo. Por el momento, se tiene ya un lote de aves en el área de levante, donde permanecerán durante 22 semanas para luego pasar al área de producción de huevo fértil. El proyecto tiene sede en la provincia de Imbabura (norte).

Page 1 of 1580
Next Page