Colombia: mil millones de huevos más cada dos años

Del 2.7 por ciento prospectado, ahora se afirma que el índice fue en realidad del 4.4 por ciento, combinando producción de huevo y carne de pollo.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

En la consolidación de cifras finales de la vigencia de 2016, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) confirmó que se quedó corta con la proyección inicial de crecimiento para el sector que había publicado empezando el año anterior. Del 2.7 por ciento prospectado, ahora se afirma que el índice fue en realidad del 4.4 por ciento, combinando producción de huevo y carne de pollo.

El resumen de gestión fue registrado por el diario económico La República, en cuyas páginas se detalló “un balance positivo para la producción de huevo, que pasó de 12,029 millones de unidades en 2015 a 12,817 millones en 2016. Para el pollo los datos también son buenos: se pasó de 1.42 millones de toneladas en 2015 a 1.56 millones en 2016”.

Con estas nuevas cifras consolidadas, para Fenavi la proyección de 2017 es positiva, “Ya que se espera un crecimiento de 5.9 por ciento en la producción de pollo de engorde y de 5.5 por ciento en la producción de huevo.

“Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi, aseguró que superarán el millón y medio de toneladas en esta carne y los 13,000 millones de huevos. El pollo es la carne más producida en el país y tiene récord en consumo per cápita de 30.2 kilogramos por año, y el huevo podría tener un delta de crecimiento de 1,000 millones de huevos cada dos años. Por su parte, los precios del pollo en pie, tendrían una crecimiento de 9.3 por ciento”.

Agregó el directivo gremial que la apertura comercial con Estados Unidos no impactó la dinámica avícola nacional, “Pues en 2016 solo ingresaron 22,675 toneladas de pollo, y la Reforma Tributaria no afectó los precios a los consumidores, porque el pollo y los huevos siguen exentos de (Impuesto de Valor Agregado). Sin embargo, el impuesto verde que los productores deben pagar por el uso de gas propano y el impuesto al diesel, seguirán encareciendo los costos de producción lo que hace que la industrias busque eficiencia”.

También espera que se dé una baja general en las tasas de interés, estabilidad a la baja en el terreno cambiario y mejora en la infraestructura de transporte para mejorar los costos de producción.

Page 1 of 1576
Next Page