Avícola La Barranca

La empresa de ponedoras más grande Nicaragua tiene sistemas de crianza en jaula y galeras de ambiente controlado.

0907 Ia Chris Wright Headshot
Empaque típico de huevos. La Barranca marca cada huevo individualmente con una calcomanía
Empaque típico de huevos. La Barranca marca cada huevo individualmente con una calcomanía

El Ing. Mario Rosales es el Presidente de Avícola La Barranca, la empresa de ponedoras más grande de Nicaragua. Nos explica, cronológicamente, la historia de la empresa, "Fue fundada en 1965. Es una empresa familiar productora de huevos propiedad de once hermanos. La familia también está involucrada en el negocio de producción, beneficiado y exportación de café. Nuestro crecimiento fuerte inicia en 1990, al pasar de unas 25,000 ponedoras a 300,000 en producción en 2002.

"1990. Iniciamos a producir nuestro propio alimento balanceado y crecimos en la capacidad de producción y de almacenamiento de granos en la medida que lo hacía la empresa. De esta manera redujimos nuestros costos de alimentación y obtuvimos una mejora importante en la calidad.

"Con el giro a una economía de mercado y la globalización nos vimos obligados a enfocarnos y tomar medidas de acuerdo a la nueva realidad del país, para obtener:

"1993. Cambiamos de comederos y bebederos manuales a automáticos, y al uso de enfriamiento evaporativo en galeras abiertas para una mejor ambientación, obteniendo un 10% de ahorro en alimento.

"1995. Primer sistema de jaulas "high rise", abierto con abanicos y enfriamiento evaporativo, con el que obtuvimos:

"1999. Adquisición de dos sistemas de jaulas abiertas de producción "high rise", y uno de crianza. En nuestra finca de café El Rosal ubicada en la meseta de Carazo, con mejor clima, iniciamos extrusión de frijol de soya integral como un eje muy importante para la formulación de nuestros alimentos.

"Al mismo tiempo de realizar esta ampliación de producción decidimos introducir nuestro sistema de distribución por ruteo, pasando de ventas 100% a mayoristas a sólo 15% en la actualidad. Cubrimos todo el país con 35 vehículos de distribución, y tres agencias. Tenemos casi los 10,000 clientes, atendiendo casi 3,800 pulperías por día, al igual que las cadenas más importantes de supermercados del país. Cada vehículo visita entre 120 y 140 clientes por día.

"Introdujimos de manera innovadora nuestra identificación de marca, sellando cada uno de nuestras huevos con una calcomanía bien definida con el logo de nuestra empresa.

"2004. Introdujimos nuestras primeras galeras de jaulas con ambiente controlado que contribuyen a mejorar aún más nuestros rendimientos de campo a niveles de eficiencia productiva muy atractivos.

"2007. Estamos en un proceso profundo de análisis de la calidad y características nutricionales de nuestros huevos, los que debido a la nutrición exclusiva en nuestro país con frijol de soya integral, nos permitirá diferenciarnos aún más de la competencia con un producto más saludable y de mejor sabor," concluye el Ing. Rosales.

Page 1 of 56
Next Page