Avícola La Estrella

Esta empresa de gran tradición, siempre le ha apostado a la tecnología avanzada.

0907 Ia Chris Wright Headshot
José Dolores Castillo, Presidente de Avícola La Estrella
José Dolores Castillo, Presidente de Avícola La Estrella

Avícola La Estrella, S. A. es la única empresa nicaragüense integrada verticalmente al producir: reproductoras, huevos fértiles, incubación, pollos de engorde, y ponedoras comerciales. La empresa cuenta con: planta de alimentos para aves, concentrados para ganado mayor, planta de procesamiento de aves, planta de embutidos donde se producen productos preformados y arroz con pollo y sus propios restaurantes de comida rápida Pollo Estrella.

La Estrella produce 10 millones de pollos de engorde al año, con una participación de 22% del mercado. Tienen 300,000 ponedoras comerciales en producción, con una participación de 21% del mercado de huevos.

Nuevas tecnologías

De acuerdo a Don José Dolores Castillo, Presidente de La Estrella, "Los que estamos metidos en la crianza de pollos debemos dedicarle todo nuestro tiempo e implementar a la mayor brevedad posible todas las tecnologías que vayan saliendo, tanto en equipos como en productos para alimentos y veterinarios.

"En nuestra empresa hemos trabajado siempre muy fuerte, asimilando las nuevas tecnologías que constantemente esta industria va implementando, es decir, lo que era hace cinco años novedoso, hoy se hace de manera completamente diferente. Por ejemplo: el sistema de ambiente controlado hace algunos años era una novedad, hoy casi toda la industria lo tiene. En Centroamérica fuimos los primeros en emplear este sistema.

Ambiente controlado para reposo de pollos

Previamente se había reportado en esta revista (mayo 2005), sobre la nave con ambiente controlado para reposo de pollos de engorde, que existe en la planta de proceso de aves de La Estrella. Se habían aplicado los avances tecnológicos a otras áreas adicionales a los galpones de producción. Explica Don José Dolores Castillo, "Al analizar el comportamiento del sistema, nos encontramos que se continúan mejorando los resultados, ahora tenemos menos aves ahogadas en la espera del sacrificio.

"Al entrar a los predios de la planta de proceso, el primer módulo que vemos es la nave con ambiente controlado para reposo de pollos de engorde, con capacidad para estacionar 10 rastras de 40' con sus jabas llenas.

"La inversión inicial es un poco alta, sin embargo esta se pagó rápidamente al disminuir la mortalidad de las aves en este sector. Para los primeros 4 años habíamos pasado de 1% a 0.1% y ahora ya hemos logrado reducir un poco más y tenemos en promedio 0.08%.

"Al igual que la nave con ambiente controlado para reposo de pollos de engorde, el área de enganche en la planta de proceso de aves cuenta con ambiente controlado, por lo que las aves después de reposar en la nave antes mencionada, pasan a la sala de colgado que se encuentra a una temperatura más baja que la del ambiente natural, lo que hace que las aves estén muy cómodas, sin estrés, lo que permite el paso a las líneas de enganche, aturdimiento y sacrificio con una mayor tranquilidad, favorece el desangrado, y se obtiene una mejor calidad y mucho menos descarte por aves golpeadas.

"El mantener nuestras aves tranquilas y en ambientes controlados nos ha permitido mantener mejor la sanidad de las aves y poder brindar una mejor calidad de productos finales a los consumidores".

Ambiente controlado para reproductoras

Explica Don José Dolores Castillo, "Es bien conocido que parte del éxito en la crianza de pollos es tener unas buenas reproductoras y no sólo depende de la raza, sino del cuidado que se les dé y particularmente del confort que puedan tener en los galpones donde se alojan.

"En Avícola La Estrella estas aves se encuentran en una granja a 75 km de Managua, en una zona aislada y sin otras explotaciones avícolas cercanas, alojadas en galpones con ambiente controlado.

"Al sistema de ambiente controlado en esta granja le hemos hecho innovaciones, ya que en lugar de tener los paneles húmedos lateralmente como se estila, estos están ubicados en la culata del lado este de la galera, mientras los extractores se ubican en la culata oeste de la misma," él dice.

El Ing. Pablo Castellón, responsable de implementar nuevas tecnologías, observa, "Se mejora el intercambio de aire en la galera, ya que no hay puntos muertos ni oscuros, lo que crea un flujo de aire que hace que se incremente la velocidad del mismo, por ejemplo hemos pasado de 400 a 500 cfm, al final de la galera, lo que mejora la oxigenación de las aves.

"Se mejora la iluminación de la galera, ya que la oscuridad que provenía de los paneles laterales han sido sustituidos por cortinas transparentes que dejan pasar la luz, con lo que se evita que las aves encuentren partes oscuras y húmedas lo que evita que se encluequen (permanezcan en los nidos) las gallinas, mejorando la productividad de las mismas", finalizó diciendo el Ingeniero Castellón.

Adicionalmente la Lic. Gladys Centeno, responsable de la granja de reproductoras, indica que para ella, "Cambiar el sistema de ambiente controlado, ha significado una mejora sustancial, ya que no tiene que estar viendo las gallinas cluecas y el comportamiento de las mismas es más tranquilo, lo cual aumenta la producción, y se logra obtener resultados por encima de los estándares históricos".

De esta manera Avícola La Estrella se ha destacado en Nicaragua por largos años como la única empresa productora de pollo y huevos en el país, y en años más recientes por su uso de la tecnología más avanzada para la producción de pollo y huevo.

CAFTA

De acuerdo a Don José Dolores Castillo, "Creemos que el CAFTA-DR beneficiará a la ciudadanía en general, ya que al ser un instrumento de política comercial de los diferentes países miembros, está dirigido a la creación de empleos, al mejoramiento de la competitividad de cada uno de los países de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, a la transferencia de tecnología, a impulsar la inversión nacional y extranjera, la reducción de costos, la eliminación de barreras arancelarias, mayor transparencia y seguridad jurídica, etc., lo que al final redundará en un crecimiento de las economías de estos países y por ende de las condiciones de vida de la población en general.

"El CAFTA-DR es un reto para Centroamérica, pero son más las ganancias previsibles que las posibles pérdidas. Por ejemplo, los consumidores centroamericanos tendrán acceso a productos más baratos y de mejor calidad, la inversión será mayor y por lo tanto se crearán muchas fuentes de trabajo y nuestras exportaciones tendrán un mercado de 350 millones de habitantes. El tráfico comercial se disparará en pocos años creando más riqueza y más alternativas de empleo.

"Para el caso de los productos avícolas, Costa Rica lleva años queriendo entrar al mercado de los Estados Unidos, de seguro ellos ya están preparados para hacerlo, y no lo ha logrado. Sin embargo, Chile ha dado muestras de que sí se puede acceder a ese importante mercado, ya que ellos están exportando pechugas y filete de pechuga congelado a ese país. Honduras está en el proceso de certificar una planta de productos procesados, a lo que seguiría la aprobación de exportar producto congelado.

"Lo que los productores avícolas quisiéramos es que haya un trato igualitario, que así como nuestros países certifican las plantas de Estados Unidos, que certifiquen las nuestras y demostraremos que somos competitivos en el mercado internacional del pollo," él concluye.

Page 1 of 55
Next Page