Argentina exportará más maíz y Brasil, más soya

Proyecciones para la oferta de granos no conocen de frenazos o retrocesos, sobre todo entre los mayores productores latinoamericanos de estos insumos vitales para la avicultura.

FreeImages.com/Luiz Baltar
FreeImages.com/Luiz Baltar

Las medidas tributarias del nuevo gobierno argentino que eliminaron la tasa exportadora para el maíz amarillo duro, expandió el área destinada a la siembra de ese cereal. Pero como se mantuvo el gravamen para el caso de la soya (del 30 por ciento), la producción de la oleaginosa en el mismo país caerá inevitablemente.

La posta, entonces, fue asumida por el mayor vecino y competidor agrícola de los gauchos: Brasil. Así lo informó el diario bonaerense Clarín, que retomó los más recientes pronósticos de la consultora internacional Oil Word al publicar que “según sus estimaciones, la cosecha de soja de Brasil alcanzará un récord de 105 millones de toneladas, frente a las 95.4 millones de toneladas del año pasado”.

En contraste, la recolección de soya argentina caería al nivel mínimo de los últimos tres años, con 54 millones de toneladas. Los agricultores brasileños podrían exportar en consecuencia hasta 52.3 millones de toneladas, que son 4.5 millones más de lo que vendieron en el exterior en 2016. La prospección de Oil World para la soya de Brasil difiere un poco de los 104 millones del USDA y los 107.8 millones expresados por Agroconsult.

En el caso del maíz amarillo, el USDA viene afirmando que Argentina desplazaría a Brasil como segundo exportador mundial para la cosecha 2016/2017, con 25.5 millones de toneladas de los primeros frente a 22 millones de los brasileños. Estados Unidos seguirá a la cabeza del escalafón con 56.5 millones de toneladas exportadas. Paraguay mantendría su séptimo lugar como exportador mundial con 2.3 millones de toneladas.

Otro periódico argentino, Cronista, reportó a mediados de febrero que “la quita de retenciones incrementó 27 por ciento la siembra de maíz en la última campaña. El área sembrada llegó a las 4.9 millones de hectáreas. Y se asegura que la proyección de producción con destino comercial para este ciclo será 23 por ciento superior a la anterior”. Estos últimos datos fueron suministrados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En la pasada zafra, los sembradíos de maíz completaron apenas 3.8 millones de hectáreas.

Page 1 of 1575
Next Page