Concentrados El Granjero

Esta empresa productora de alimentos concentrados y huevos se ha enfocado completamente en la calidad.

0907 Ia Chris Wright Headshot
Arq. José Bismark Tapia, Presidente (izq), Lic. Dameyba Cruz, Gerente General y Lic. Marcos Estrada, Vice-Gerente
Arq. José Bismark Tapia, Presidente (izq), Lic. Dameyba Cruz, Gerente General y Lic. Marcos Estrada, Vice-Gerente

Concentrados El Granjero, como su nombre implica, es una empresa productora de alimentos para animales que se inició en 1992 y luego se expandió para incluir la producción de huevos y abono orgánico. Lo que más ha distinguido a esta empresa es su dedicación total a la calidad y su relación especial con sus trabajadores.

Actualmente la empresa tiene 208 mil ponedoras en producción, siendo así la tercera empresa productora de huevo más grande de Nicaragua. Produce 45 mil quintales de alimentos balanceados mensuales, principalmente para la venta a terceros, y produce abono orgánico.

La tecnología y la calidad son de suma importancia para Concentrados El Granjero, hecho evidenciado por sus galeras de producción de huevo de ventilación de túnel muy modernas construidas en 2003 y sus nuevos silos de granos.

El enfoque de la empresa en la calidad, desde el principio, ha resultado en importantes reconocimientos a nivel nacional y regional. El más importante de todos estos reconocimientos es la certificación HACCP de la producción de huevos que primero recibió en 2005 y que ha recibido cada año subsiguiente. Concentrados El Granjero es la primera empresa productora de huevo en Nicaragua que recibe esta certificación.

BioGreen, el abono orgánico que producen, ha recibido una certificación de calidad a nivel latinoamericano.

En 2006 la empresa recibió el Premio Nacional de la Calidad otorgada por el gobierno de Nicaragua. Este premio se otorga a las empresas, sin importar en qué negocio están, que alcanzan altos estándares de calidad. Ese año, 12 empresas recibieron la distinción, pero Concentrados El Granjero fue la que recibió el más alto puntaje en la evaluación.

Este año Concentrados El Granjero recibió el Galardón Nacional de Responsabilidad Social 2006/2008, otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas.

El Arq. José Bismark Tapia comenta, "Una cosa que nos ha ayudado muchísimo a situarnos con los clientes es la certificación HACCP. La gente valora mucho la calidad de lo que va a comer. La misma certificación HACCP reporta que es un producto producido en un ambiente inocuo. No usamos antibióticos, y somos muy rigurosos en la selección del huevo. Esto tiene su costo, porque en otros países esos huevos se venderían, pero hay que apuntar a la calidad, porque a largo plazo se paga. El huevo en la caja está más limpio y el manejo que tenemos es para que el producto dure más tiempo de vida."

Alimento y pollitos

La Lic. Dameyba Cruz, Gerente General de El Granjero, explica una nueva estrategia que están usando. "El Granjero es la primera empresa del país que comenzó a vender no solamente alimento balanceado sino a prestar otros servicios de asesoría: le enseñamos a nuestros clientes a mejorar la producción. Fuimos los primeros en el país en ofrecer pollitas y pollitos a los productores pequeños. Ofrecemos el pollito o la pollita, asesoría técnica, equipo, alimento balanceado, productos veterinarios, y los desinfectantes - ofrecemos todo, es decir - y esto ha ayudado a que el sector pequeño y mediano crezca.

"Traemos los pollitos de Honduras (180 mil al mes) y las pollitas de Costa Rica (20 mil al mes). Tenemos 25 distribuidores en toda Nicaragua y cinco salas propias, que ofrecen el paquete completo," concluye la Lic. Cruz.

Compromiso social

El Arq. Tapia explica, "Hace varios años teníamos la idea de formar una asociación de empleados, y esto se concretó en diciembre del 2005, cuando la empresa aportó un capital semilla y los empleados están ahorrando el 5% de su ingreso mensualmente para que sea parte del capital de esta asociación. Se llama Asociación Solidarista de Empleados de Concentrados El Granjero, y el 90% de nuestros empleados están afiliados. Lo primero que se fundó fue una tienda, donde los empleados compran sus víveres, ropa, zapatos, cuadernos, lápices, todas esas cosas; es una asociación para beneficio total de nuestros colaboradores. En estos tres últimos años repartimos utilidades a los empleados. Esto nació cuando vimos que nuestros trabajadores con ingresos bajos gastaban todo su dinero en las tiendas, comprando comida. Con esta asociación hemos podido ofrecerles alimentos más baratos. Este es un modelo de educar a los empleados a cómo ahorrar una parte de su salario," el concluye.

Page 1 of 55
Next Page