Confirman influenza aviar en reproductoras de Tyson en EUA

La influenza aviar está muy activa en el mundo y ahora detectan cepa altamente patógena en EUA.

Austin 70x70 Headshot
Yurii Bukhanovskyi, Bigstock.com
Yurii Bukhanovskyi, Bigstock.com

Funcionarios del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) y de Tyson Foods Inc. confirmaron influenza aviar en una parvada de reproductoras del condado de Lincoln, en Tenesí, EUA.

El 5 de marzo, autoridades veterinarias estatales y nacionales anunciaron el surgimiento de influenza aviar H7 altamente patógena de linaje de aves silvestres en una granja por contrato de Tyson. El Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del USDA dijo que se eliminó la parvada de 73,500 aves para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Una notificación del 6 de marzo publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece que el incidente empezó el día 1, se notificó el 3 de marzo y se confirmó el día 4 del mes. El informe señala que murieron 700 aves de la parvada de reproductoras pesadas por la enfermedad. Se terminó ya la despoblación, además de que están ya en marcha la investigación epidemiológica integral en la zona, junto con un mejoramiento de la vigilancia y pruebas. Los funcionarios sanitarios estatales cuarentenaron el lugar e implementaron controles de movimiento.

APHIS dijo que la parvada se ubica en la ruta migratoria del Misisipi, patrón de vuelo que cruza Alabama, Arkansas, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Tenesí, Dakota del Sur y Wisconsin, así como partes de los estados vecinos. La influenza aviar, ausente en la avicultura comercial de EUA desde 2016, se confirmó en enero en un ave silvestre en Montana.

En un comunicado de prensa, Tyson, que es el mayor productor estadounidense de pollos, dijo que responde de forma muy activa para prevenir la diseminación de la enfermedad.

“Vamos a analizar todas las parvadas ubicadas en un radio de seis millas de la granja, y no se van a transportar a menos que hayan resultado negativas al virus”, dijo la compañía en una declaración. Con base en el alcance limitado del que tenemos conocimiento hasta este momento, no esperamos que haya trastornos en nuestro negocio, por lo que planeamos cumplir las necesidades de nuestros clientes”.

La compañía dijo que sus operaciones avícolas estadounidenses seguirán bajo una mayor bioseguridad, además de que, tanto los trabajadores de Tyson como los productores por contrato, van a recibir capacitación adicional de bioseguridad, para prevenir la diseminación de la influenza aviar de alta patogenia.

En la actualidad, la influenza aviar está muy activa en todo el mundo, con múltiples brotes en toda Europa y el peor brote jamás habido en Corea del Sur. El 6 de marzo, el Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor de Wisconsin dijo que se había detectado una cepa de baja patogenia de la enfermedad, la H5N2, en una parvada comercial de 84,000 de pavos en el condado de Barron, en Wisconsin, EUA.

 

Page 1 of 1576
Next Page