Criaves

La empresa de mayor liderazgo y presencia en el área de incubación en Centroamérica

0907 Ia Chris Wright Headshot
Pollitas rojas listas para salir
Pollitas rojas listas para salir

Criaves es, sin duda, uno de los nombres más reconocidos dentro de la avicultura centroamericana. Con ya más de 30 años de existencia, la empresa es conocida por ser la planta de incubación que surte un importante porcentaje de los pollitos y pollitas que se crían en Centroamérica. En particular, su participación en el mercado regional de ponedoras es inigualable.

En pollitas ponedoras, Criaves produce y vende alrededor de 8 millones de pollitas al año siendo estas de la raza Hy-Line entre la variedad W98 y Brown, contando con la distribución exclusiva para toda la región centroamericana, constituyéndose en la empresa de incubación de pollitas más grande de Centroamérica. Dado que en todo Centroamérica en este momento hay casi 17 millones de ponedoras en producción, es notorio el hecho de que Criaves incuba casi la mitad de éstas. Sólo hay 6 empresas en todo Latinoamérica que incuban más pollitas al año que Criaves. Un porcentaje significativo de esas pollitas permanecen en El Salvador y el resto se exportan.

La incubación de pollitos de engorde también juega un papel importante no sólo dentro de El Salvador, sino que en la región centroamericana. Actualmente, Criaves produce y vende 26 millones de pollitos, raza Hubbard, al mercado. Un porcentaje considerable de estos van a Sello de Oro de El Salvador, y el resto se destina al mercado de terceros local y de exportación.

Antes del año 2000, Criaves exportaba pollitos y pollitas a Centroamérica y México. Todo eso cambió cuando se detecto circulación del virus de influenza aviar (IA) de baja patogenicidad en varios países del istmo, afectando el comercio regional de pollitas y pollitos. Como consecuencia de esto, algunas incubadoras se ajustaron y cumplieron los requisitos sanitarios exigidos por normas internacionales para exportar sus productos y así poder retomar en algunos meses el comercio regional. Este periodo se considera muy importante para Criaves ya que ante esta amenaza logro mantener su presencia en toda la región, abriendo operaciones en Costa Rica para abastecer este país así como también el mercado de Nicaragua.

Esta crisis afectó significativamaente a la empresa debido al enfoque regional que esta tiene. Sin embargo, gracias al esfuerzo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Comisión Nacional Avícola (CAN) y la industria avícola salvadoreña se controló el foco de la IA de baja patogenicidad en El Salvador, y no hubo mayor circulación del virus en el país. Se adoptó como estrategia en ese momento la vacunación masiva en el pollito de engorde controlado a través de las incubadoras así como la vacunación de las ponedoras en las granjas de desarrollo de estas. Práctica que se mantiene a la fecha dando excelentes resultados como lo reflejan los monitoreos periódicos que se llevan a cabo tanto en los perímetros de las granjas certificadas para exportación como a nivel nacional, demostrando la no circulación del virus en los últimos 4 años.

Durante este periodo la bioseguridad tomo una mayor relevancia en las explotaciones avícolas de la región, siendo esto ya una práctica adoptada desde hace muchos años en las granjas e incubadoras de Criaves, fue entonces esto una garantía vital para tomar la decisión de permanecer sin aplicar vacunas en las reproductoras contra IA y de esta forma acceder de forma oportuna a los requisitos sanitarios exigidos para la importación de pollitos y pollitas en la región.

Planta de Incubación

La planta de incubación de Criaves se encuentra en las afueras de San Salvador, contando con maquinas incubadoras con tecnología de punta.

La planta recibe huevo de las granjas reproductoras diariamente, habiendo sido debidamente seleccionado y clasificado en las granjas de producción. Estos son almacenados en condiciones adecuadas para su posterior incubación una vez confirmado el pedido por los clientes.

El nacimiento de pollitos de engorde como de pollitas ponedoras son manejados en áreas diferentes de la planta incubadora bajo extremas medidas de bioseguridad y con personal altamente especializado para desarrollar las operaciones requeridas por los clientes. Posteriormente son embarcados en vehículos especializados dando un confort a los pollitos para mantener su calidad a pesar de las distancias que se recorra en la región centroamericana.

Comercialización

El Ing Jorge Francisco Jiménez, Gerente General de Criaves, comenta, “Tenemos aproximadamente un crecimiento del 5 al 7% anual, lo cual que es muy positivo y consideramos que el entorno es favorable para mantener este ritmo de crecimiento. Se están evaluando diferentes proyectos de crecimiento en la región pero estos dependerán de las diferentes condiciones políticas, económicas y comerciales que den la seguridad necesaria para poder realizar estas inversiones.

“En el pollito de engorde Criaves tiene una participación muy importante en el mercado de terceros de la región centroamericana, además de proveer a la empresa Sello de Oro con un alto porcentaje de su producción. Mantenemos un ritmo de crecimiento constante y conforme a las exigencias del mercado. En las ventas servimos a diferentes clientes que nos compran desde 100 pollitos hasta aquellos que compran 100,000 pollos por entrega, y estos están ubicados localmente así como también en Centroamérica.

“Contamos con personal especializado para dar un servicio post-venta como despicadores, vacunadores, técnicos avícolas y médicos veterinarios que garantizan “El comienzo de un éxito seguro” como dice nuestro slogan”, manifiesta el Ing Jiménez.

Preocupaciones

CAFTA y la Influenza Aviar son los retos para Criaves. El Ing Jiménez observa, “El CAFTA lo vemos como algo que si nos preocupa, porque sabemos que las piernas y muslos de EUA se comercializan a precios muy bajos, por lo que nosotros también tenemos que prepararnos. Podría ser un gran reto para los avicultores afectando esto nuestros volúmenes de ventas.

“Lo que nos ha llamado la atención últimamente, son las noticias sobre la IA asiática, y que en algunos países ha impactado en el consumo de los diferentes productos avícolas. Durante el año recién pasado surgieron las noticias con bastante intensidad y había preocupación, sin embargo en la Asociación de Avicultores de El Salvador se diseño una buena campaña publicitaria enfocada a contrarrestar las noticias sobre dimensionadas por parte de ciertos sectores y manteniendo bien informados a los consumidores, reduciendo de esta forma los temores infundados.

“Cada país tiene su propia estrategia de comunicación y en El Salvador consideramos que hemos avanzado mucho en el manejo de la información hacia el consumidor notándose una mayor confianza en el consumo de los diferente productos avícolas”, concluye el Ing Jiménez.

No obstante esas preocupaciones, Criaves sigue hacia delante, incubando pollitas y pollitos de la más alta calidad, y manteniendo su reputación como la empresa de incubación de mayor trayectoria y reconocimiento en toda Centroamérica.

Page 1 of 55
Next Page