Coreanos y dominicanos cierran puertas al pollo de EUA

Las medidas preventivas se dan por la confirmación del brote de influenza aviar en un enclave de la multinacional exportadora Tyson.

Katoosha | BigStockPhoto.com
Katoosha | BigStockPhoto.com

Luego de una reunión con su equipo de técnicos avícolas, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana dispuso prohibir la entrada de aves desde los estados “de Tennessi, Alabama y otras ciudades estadounidenses, de estados aledaños, en los que ya hay evidencia de la presencia del virus. Esa veda estará vigente hasta que esas ciudades se declaren libres de ese tipo de influenza”.

Así lo aseguró Ángel Estévez, titular de la mencionada cartera en la isla, en declaraciones entregadas al diario 7 Días. El funcionario agregó que “el interés es evitar, a toda costa, la introducción en el país de aves que puedan esparcir el virus y afectar la producción avícola y provoque otros efectos en la población que consume pollos y huevos”. Aseguró que la oferta de carne de pollo en el mercado local no se verá afectada “de ninguna manera, porque el país produce suficiente”.

Desde el otro lado del mundo, en Corea del Sur, se reportó una medida similar. De acuerdo con el sistema radial coreano KBS World, “el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales ha decidido prohibir la importación de huevos y de carne de pollo de origen estadounidense, tras confirmarse un brote de influenza aviar tipo H7 en EEUU”.

Previamente, los orientales prohibieron desde el 24 de febrero importar polluelos y huevos de España, donde también se ha confirmado otro brote de dicho virus (en Cataluña), así como de Reino Unido, Francia y Holanda. Por tanto, actualmente solo se permite que lleguen a ese país como alimentos, aves y huevos de Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

A diferencia de la República Dominicana, la recién anunciada veda en Corea del Sur afectará sensiblemente la oferta de estos productos de primera necesidad.

“Se estima que esta medida afectará en gran medida a los comerciantes nacionales, que venían comprando este tipo de producto de EEUU y Europa, desde que en territorio coreano se sacrificaran 33 millones de aves por dicho virus. El Gobierno ha solicitado abstenerse de visitar granjas y mercados de ganado en países extranjeros, mientras que ha resaltado la necesidad de que los ganaderos informen a las autoridades tras volver del exterior”, terminó informando KBS World.

Page 1 of 1580
Next Page