Carne aviar de laboratorio, ¿a la vuelta de la esquina?

Lo que se creía era una quimera tecnológica, parece ser que está cada vez más cerca de hacerse realidad: la producción en laboratorio de proteína animal.

Fotolia
Fotolia

Lo que se creía era una quimera tecnológica, parece ser que está cada vez más cerca de hacerse realidad: la producción en laboratorio de proteína animal; un avance que de concretarse su viabilidad comercial, revolucionaría para siempre a toda la agroindustria. Ya hay inclusive una fecha y está a menos de cinco años. En el 2021, la firma californiana Memphis Meats asegura que producirá en laboratorio carne de pollo y de pato para ser comercializados a precios tan accesibles como cinco dólares por medio kilogramo.

La noticia fue publicada por el diario español Expansión de la siguiente forma: “La carne de pollo artificial ya es una realidad. La start up californiana Memphis Meats, que el año pasado presentó la primera albóndiga de carne de vacuno desarrollada en laboratorio, anunció ayer que ha conseguido cultivar carne de pollo y pato in vitro, convirtiéndose así en la primera compañía en lograr este hito”.

El rotativo reprodujo también declaraciones de Uma Valeti, CEO de Memphis Meats, quien dijo que, “Es emocionante presentar las primeras carnes de pollo y pato procedentes de animales que no han sido criados; es un momento histórico para la carne limpia, ya que el pollo y el pato son el centro de la dieta en muchas culturas pero su crianza tradicional genera grandes problemas para el medio ambiente, la salud humana y el bienestar de los animales. Nosotros aspiramos a producir masivamente esta carne que será deliciosa y sostenible”.

Desde Memphis Meats se asegura en su portal oficial que la carne producida en laboratorio es exactamente igual a la que consumimos ahora, aunque el proceso de crianza es completamente diferente. El proceso comienza cuando se seleccionan las células madre a partir de las cuales se desarrollará la carne artificial.

“Sabemos qué células tenemos que escoger para que la carne tenga más sabor y la textura que queremos”, explica Valeti.

Esas células se reproducen en un entorno limpio y seguro gracias al aporte de nutrientes, principalmente agua y vitaminas. Tras un proceso de cuatro o seis semanas, la carne ya está perfectamente desarrollada.

La principal barrera para la venta al detal de este producto está en su costo de 9,000 dólares por libra. La empresa biotecnológica promete seguir trabajando para reducir ese monto a los cinco dólares, con lo cual podría entrar a competir fuertemente con el producto tradicional.

Page 1 of 1576
Next Page