Transferencia de huevo: una tarea necesaria, pero delicada

Vale la pena revisar algunas partes del procedimiento de transferir huevos de la incubadora a la nacedora para mejorar el resultado final.

El tiempo entre que salen los huevos de la incubadora y que entran a la nacedora necesita ser menor a los 20 minutos. Foto cortesía de Cobb.
El tiempo entre que salen los huevos de la incubadora y que entran a la nacedora necesita ser menor a los 20 minutos. Foto cortesía de Cobb.

El manejo de la transferencia es una de las tareas más delicadas e importantes de una planta incubadora. Y a la vez, necesita ser eficiente y fluida.

Cuando se transfieren los huevos de una incubadora, pasan de estar en una posición erguida, a una lateral, una vez que se colocan en la nacedora. Esto le permite al pollito moverse con plena libertad después del nacimiento. Las incubadoras pueden ser de fase única o de fases múltiples, pero en última instancia, todos los huevos se transfieren a una nacedora de una fase.

Higiene y ambiente

Es importante para la higiene poner todos los huevos en un ambiente diferente para la eclosión (todo dentro, todo fuera), porque en el nacimiento se generan muchos residuos y plumón del pollito, lo cual puede promover la diseminación de la contaminación. La cámara de una sola edad permite gestionar un programa de reducción de la temperatura, para evitar el sobrecalentamiento y la deshidratación de los pollitos, lo que ayuda a mantener la buena calidad de los mismos.

Fragilidad y agrietamiento

Al momento de la transferencia, es muy frágil la cáscara del huevo, porque se ha utilizado parte del calcio para el desarrollo del esqueleto, lo que a su vez torna al huevo vulnerable a que se formen grietas en este proceso. Cuando se agrieta el huevo durante la transferencia, se deshidrata y se pega la membrana interna al pollito, lo que crea problemas de movimiento al eclosionar. Si la transferencia se hace con brusquedad, puede matar de inmediato al embrión por daño mecánico.

El equipo humano

Cuando la transferencia se hace manual, se necesita escoger con sumo cuidado al equipo y capacitarlo a conciencia. Los atributos físicos del equipo necesitan ser compatibles con la tarea. Por ejemplo, si una persona de estatura más baja trata de colocar una bandeja en la parte superior del carro, es probable que la incline. Cuando pasa esto, los huevos ruedan hacia la parte baja, con lo que se agrieta una parte importante de ellos. Al hacer la transferencia juntos, ambas personas deben tener más o menos la misma estatura, de otra forma, la más alta va a estar en una posición muy incómoda, lo que pone en riesgo la sincronización del trabajo.

Sincronía en la transferencia

Si se tarda mucho tiempo la transferencia, los huevos se van a enfriar, lo que en última instancia retrasa el nacimiento y afecta la ventana de eclosión. El tiempo entre que salen los huevos de la incubadora y que entran a la nacedora necesita ser menor a los 20 minutos.

Asegúrese de que todo esté listo antes de empezar la transferencia, ya que no nos debe faltar ninguna hoja del registro y el equipo de transferencia debe estar preparado cuando los huevos ya estén en la sala de transferencia. Sino, se va a retrasar el proceso y se enfriarán los huevos.

Temperatura y humedad

Las incubadoras de una fase deben mantenerse encendidas hasta que se saque el último huevo de la máquina. Las canastas de las nacedoras necesitan estar lavadas, desinfectadas, secas y calientes para la transferencia. También se necesita que la nacedora esté seca, sino se pierde el control de la humedad y la temperatura. Si los huevos se transfieren a bandejas húmedas, se van a enfriar con rapidez. Las nacedoras deben encenderse al menos dos horas antes de la transferencia, con los carros y las bandejas adentro; esto calienta el equipo y también ayuda a secar a la máquina y los mismos carros.

El nacimiento es una tarea difícil.  Cuando sale el pollito del huevo, sale todavía húmedo y muy cansado. En ese momento, aún no sana por completo el ombligo y se encuentra sentado directamente en la bandeja, mientras se recupera de la eclosión. Es por eso que es tan importante tener limpias y desinfectadas las bandejas antes de la transferencia.

Uso de la ovoscopia

Se recomienda revisar con ovoscopia el 100 por ciento de las bandejas y eliminar los huevos ‘claros’ o vacíos (infértiles y de muerte temprana). Es obligatoria esta práctica si se procesa al pollito con un separador automático. La ovoscopia y la eliminación de los huevos claros permite más espacio en la canasta de la nacedora, lo que resulta en una mejor ventilación y pollitos más limpios, y se reduce el contenido de líquidos del residuo de la cáscara de huevo.

Hay revisar con ovoscopia el 100 por ciento de las bandejas y eliminar los huevos infértiles y de muerte temprana. Foto cortesía de Cobb

Hay revisar con ovoscopia el 100 por ciento de las bandejas y eliminar los huevos infértiles y de muerte temprana. Foto cortesía de Cobb.

No se recomienda rellenar los espacios vacíos de la bandeja después de la ovoscopia, ya que concentrarán demasiados embriones viables en la misma canasta o nacedora y en consecuencia es probable que haya sobrecalentamiento. Si se hace ovoscopia manual, hay que estar conscientes del tiempo, para evitar que se enfríen los huevos.

Obtenga con cierta periodicidad una muestra de los huevos claros de parvadas jóvenes, parvadas en excelentes condiciones y de las viejas, y quiébrelos para verificar a precisión del personal o de las máquinas.  Los resultados de la ovoscopia se pueden usar para predecir nacimientos.

Huevos que explotan

Todos los huevos que explotan deben sacarse y eliminarse en un recipiente con desinfectante. Debe tenerse sumo cuidado para evitar que exploten antes de que estén en contacto con la solución desinfectante.

Al eliminarlos, se evita una gran riesgo de contaminación, por lo que debe tenerse mucha precaución. Hay que empezar la transferencia con las parvadas jóvenes o menos contaminadas, y hay que dejar a las de más riesgo hasta el final del procedimiento. Cuando se use transferencia automática, debe tenerse cuidado especial en la higiene de las ventosas o copas de succión y las pinzas de transferencia, para evitar la contaminación cruzada.

Vacunación ‘in ovo’

La vacunación in ovo es un gran tecnología muy común en la industria avícola. Consiste de inyectar la vacuna dentro del huevo (en el líquido amniótico o el embrión) al momento de la transferencia. Para hacer esto de forma correcta, necesita hacerse en el momento adecuado y el embrión necesita estar en la posición correcta.

Si se vacunan huevos colocados al revés, se van a matar a la mayoría de los embriones. La vacunación in ovo proporciona inmunidad temprana al embrión, menos oportunidad de errores personales, menos necesidad de mano de obra, menos manejo del pollito y acceso más rápido al alimento y al agua. Desafortunadamente, esta tecnología no es compatible con las vacunas atenuadas (emulsiones oleosas).

Siga con cuidado las recomendaciones del fabricante de los productos in ovo, en especial en cuanto a los ciclos de limpieza antes y después de la vacunación. La edad de la transferencia es muy importante. Es muy común que en las plantas que hay nacimientos en lunes y martes, sean más bajos en comparación con los del jueves y viernes. Por lo regular, esto sucede porque la planta incubadora evita transferir huevos en el fin de semana, debido a la mano de obra, y termina por transferir esos lotes demasiado pronto o tarde.

Si se vacunan huevos antes de los 18 días o después de los 19 días, hay una mayor probabilidad de vacunar en el lugar inadecuado de inyección, lo que reduce los nacimientos y la calidad del pollito. En la vacunación in ovo, lo que se desea es tener menos del 1 por ciento de huevos picados por fuera.

Los mejores resultados se observan cuando los huevos se transfieren entre los 18 y los 19 días. Si no se vacuna in ovo, se puede hacer la transferencia un poco antes, pero se van a necesitar hacer ajustes en la temperatura de la nacedora.

Conclusión

La transferencia de huevos es un procedimiento necesario en toda planta incubadora, por lo que va a ser de gran ayuda la creación de los procedimientos y controles bien definidos para maximizar la incubabilidad, calidad del pollito, mejorar el desempeño del pollo de engorde y reducir el costo general.

Page 1 of 358
Next Page