Exclusiva de la web: Miedo a la transmisión de la H5N1 de aves a roedores

Los últimos brotes de la cepa H5N1 de alta patogenicidad en Japón pudieron haber sido causados por roedores y patos migratorios.

Riversidepix001 Opt1 Headshot

Japón teme que los últimos brotes de la influenza aviar altamente patógena H5N1 (IA) en pollos en las sureñas Miyazaki y Okayama hayan sido causadas por roedores infectados por patos salvajes migratorios de China.

La secuenciación de los nucleótidos del ARN en los ocho genes mostró que la cepa que infectó a las aves en Kiyotake, en la prefectura de Miyazaki, fueron esencialmente idénticos (99.00 por ciento de correspondencia) a la cepa identificada en China durante el 2005. 

Los científicos gubernamentales inspeccionaron las granjas infectadas e informaron de redes y cubiertas suficientes para excluir a las aves migratorias grandes, pero no a roedores pequeños, tales como ratas y ratones. En tres granjas, la puntuación de pollos muertos fue en zonas lejos de las entradas de las cajas de transporte de pollos, lo que indica que las aves silvestres no fueron la fuente directa de infección. 

A la cabeza del equipo estaba el profesor Toshihiro Ito de la Universidad Tottori, quien declaró al periódico nacional Ashi Shimbun: “Es posible que pequeños roedores, tales como las ratas, llevaran el virus a las cajas de transporte de pollos”. De confirmarse, sería prácticamente imposible para los avicultores japoneses evitar brotes futuros si el virus se reintroduce mediante aves migratorias de caza. 

Las ratas y las aves acuáticas salvajes se mezclan libremente en estanques, lagos, ríos y represas de granjas. La rata café (Rattus norvegicus) excarva en bancos de ríos, además de que son buenas nadadoras, mientras que las ratas negras (R. rattus) son buenas trepadoras, de tal manera que explotan una amplia gama de rutas hacia las casetas avícolas. Los ratones (Mus spp) representan una amenaza particular, debido a sus dimensiones corporales extremadamente pequeñas que permiten la entrada a través de orificios muy pequeños, de hasta seis milímetros.

La investigación de laboratorio muestra que los virus H5N1 son patógenos para los ratones. Un aislado de H5N1 del brote de Hong Kong de 1997 mostró títulos altos del virus en los pulmones de ratones infectados, que mató a todos los inoculados. Los aislados de pollo de H5N1 se replican a títulos altos en ratas que lo que hacen las cepas de virus H5N1 de otras fuentes.

Page 1 of 55
Next Page