A la mitad va el registro sanitario avícola en Colombia

En dos años de aplicación, el 49.61 por ciento de los predios avícolas con más de 200 aves cumplieron con este trámite. Al cierre de 2017 la meta es lograr el registro del 90 por ciento.

(Wabeno, Bigstock)
(Wabeno, Bigstock)

Voceros oficiales del gubernamental Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), consultados por Industria Avícola para conocer el avance en el cumplimiento del registro sanitario de predios avícolas, reconocieron que “a pesar de la novedad que ha generado la expedición de la Resolución 1515 del 21 de mayo de 2015, la acogida ha sido buena en términos de cantidad de registros sanitarios expedidos, ya que dentro del censo avícola más reciente que el ICA posee, en donde aparecen 4,400 predios avícolas, a marzo de 2017 el 49.61 por ciento se encuentra registrado en el ICA”.

Agregó la misma fuente que “los predios restantes, en su mayoría, han iniciado los trámites documentales que requieren y esperamos que el porcentaje de inscritos a término del 2017 esté por encima del 90 por ciento”. Como es habitual, la información de un organismo oficial colombiano se contradice con las estadísticas de otros entes públicos y hasta del mismo gremio privado que reúne a los avicultores colombianos (Fenavi).

Hace menos de un año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario, en el cual consta que Colombia posee 11,700 unidades productivas avícolas de más de 200 aves. El dato de Fenavi sobre estas instalaciones en 2015 era de 7,000.

Inscribirse en el registro sanitario de predios avícolas es requisito para obtener la certificación de granja biosegura otorgada por el ICA, que es homóloga a la autorización sanitaria y de inocuidad.

Pese a lo anterior, el ICA ha venido informando que en el primer trimestre de 2017 “la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios desarrolló junto con los avicultores estrategias que han permitido certificar como bioseguras al 85 por ciento de las granjas avícolas dedicadas a la producción de material genético en Colombia. El 41 por ciento de estas granjas están ubicadas en el departamento de Cundinamarca, 27 por ciento en Santander, 17 por ciento en el Valle de Cauca, 7 por ciento en Tolima, 3 por ciento en Antioquia, 2 por ciento en Risaralda, 2 por ciento en Quindío y 1 por ciento en el Cauca”.

Page 1 of 1576
Next Page