Colombia: mataderos de pollos con permiso provisional

La autoridad sanitaria colombiana Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos anunció el cierre de 71 plantas de sacrificio animal por incumplimiento de las normas referidas a la adecuada operación de estos establecimientos.

nd3000, Bigstock.com
nd3000, Bigstock.com

La autoridad sanitaria colombiana Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció el cierre de 71 plantas de sacrificio animal por incumplimiento de las normas referidas a la adecuada operación de estos establecimientos. De dichos 71 mataderos, solamente tres estaban dedicados al procesamiento de aves de corral (casi exclusivamente a pollos de engorde), en tanto que el resto a ejemplares bovinos (50) y porcinos (18).

Según informó el Invima a Industria Avícola, los tres mataderos aviares que fueron cerrados funcionaban en el centro del país, en los municipios de Bogotá (distrito capital), Somondoco (departamento de Boyacá) y Villavicencio (departamento del Meta), bajo las siguientes razones sociales: Blanco Aveldaño Gloria Esperanza, La Granja Productos Alimenticios Agropecuarios, y Distrigallinas Vargas Vargas Ríos Diana Yise.

Sobre esta medida que busca mejorar el estatus sanitario del país, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, enfatizó que, “La nueva normatividad sanitaria que el país está implementando busca que las plantas mejoren su infraestructura, sus procesos y tecnología, principalmente en cuartos fríos para que el producto salga refrigerado y acabar con la comercialización de la carne en caliente. Esto último es una práctica que pone en riesgo la salud de los consumidores”.

Los nuevos parámetros de operación para las plantas de beneficio animal en Colombia están contenidos en el Decreto 1500 de 2007, que luego de varias prórrogas solicitadas por los productores pecuarios, entró finalmente en vigencia en octubre de 2016. Los 108 mataderos aviares con autorización sanitaria provisional, tienen hasta octubre del presente año para acogerse a los requisitos faltantes, plazo que podría ser prorrogable por otros doce meses.

De acuerdo con el balance final avícola de 2016 entregado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y el Fondo Nacional Avícola (Fonav), en esta nación andina existen 110 plantas para el sacrificio de aves. La parvada de pollos parrilleros fue el año pasado de 756 millones de ejemplares, que luego de procesados generaron 1,478,927 toneladas de carne. El consumo per cápita de esta carne blanca en Colombia alcanzó durante la pasada vigencia 31.1 kilos.

Page 1 of 1576
Next Page