Gran trimestre para la producción avícola colombiana

Esta agroindustria colombiana cerró el primer trimestre con un crecimiento del 5.2 por ciento.

FreeImages.com/David Garzon
FreeImages.com/David Garzon

En el marco del XIV Seminario de Actualización Avícola, organizado por la regional Santander (oriente) de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el presidente ejecutivo de esta gremial, Andrés Valencia Pinzón, confirmó que esta agroindustria “cerró el primer trimestre disparada”, con un crecimiento del 5.2 por ciento.

La información fue publicada por el diario bumangués Vanguardia Liberal, discriminando que la producción de huevo creció 3.1 por ciento, al tener una producción de 3,270 millones de unidades; mientras que el pollo aumentó 6.3 por ciento, logrando un procesamiento de 384,000 toneladas de esta carne blanca.

Según el máximo directivo de Fenavi, si bien el primer trimestre fue muy bueno para el sector, hay que ver cómo se viene el segundo, donde se tendrían unos ajustes: “En pollo se tendrán que ajustar las variables, porque llegará el momento en que la capacidad instalada va a empezar a apretarse bastante”, agregó.

Adelantó también que el contingente de maíz amarillo duro estadounidense, que es de 2.68 millones de toneladas con cero arancel “está en 85 por ciento cumplido y en aproximadamente dos semanas se copa en su totalidad. Los industriales se apropiaron de una gran cantidad de maíz sin arancel, con el fin de pasar el segundo semestre sin incrementos importantes en sus costos de producción.”

El consumo per cápita anual de huevos en Colombia está en 272 unidades; mientras que el de carne de pollo llega a 32.2 kilos, cifras estimadas como récord. En este éxito, los avicultores santandereanos aportan con las siguientes cifras: generan 40,000 empleos directos y 70,000 indirectos, que se encargan de atender 1,026 granjas, de las cuales 598 están dedicadas a la explotación de carne de pollo, 385 con aves ponedoras y 43 con aves reproductoras.

La industria avícola en este departamento del oriente colombiano produce 2.1 millones de toneladas de proteína animal, que se comercializa en la Costa Atlántica y centro del país. En las granjas avícolas de Santander reposan 40 millones de aves productoras.

Page 1 of 1580
Next Page