La influenza aviar forma parte del nuevo mundo avícola

La influenza aviar parece ya formar parte de nuestra vida, pero vamos a necesitar de más bioseguridad y de invertir más en ella.

Ruiz B 90x90 Headshot
Bigstock.com
Bigstock.com

“Si no hay novedades, significa que todo va bien”. Con esta sencilla frase que describe el hecho de que no haya habido notificaciones de influenza aviar en EUA en las últimas semanas es que Chad Gregory, presidente de United Egg Producers, empezó su presentación sobre la situación de esta enfermedad, la semana pasada en la conferencia de la International Egg Commission (IEC) en Montecarlo, Mónaco.

Para resumir, desde el brote de 2015 en EUA, se perdieron un total de 42 millones de aves (36 millones de gallinas ponedoras y entre 5 millones y 6 millones de pollonas). El costo para la industria avícola estadounidense fue de mil millones de dólares por despoblación, eliminación, limpieza y desinfección.

“Ha sido algo que no quisiéramos que se repitiera en EUA”, dijo Gregory.

Chad Gregory, UEP

Chad Gregory, presidente de United Egg Producers dijo que los avicultores deben tener una bioseguridad extrema y deben invertir dinero en ella. | Foto de Benjamín Ruiz.

El mercado en 2015 y 2016

La pérdida de 36 millones de ponedoras representó perder el 10 por ciento de la industria del huevo y una tercera parte de la industria de los ovoproductos. Por lo tanto, el mercado se disparó y los productores tuvieron una alta rentabilidad en 2015 y 2016.

Esta alta rentabilidad llevó a que los productores afectados a que reinvirtieran en más casetas y a repoblar. Y aquellos que no estuvieron afectados, repoblaron y aumentaron la densidad. En 2015, creció el mercado del huevo de EUA.

En febrero de 2016, hubo un brote de influenza aviar de alta patogenia en una granja de pavos en el sur de Indiana.

“El departamento de agricultura del estado actuó con rapidez y en cuestión de un par de semanas, ya se había erradicado la influenza aviar de alta patogenia en EUA”, señaló Gregory.

Es evidente que tanto el APHIS (Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal) del USDA (el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), como el servicio veterinario del estado hicieron un buen trabajo para controlarlo.

2017 y más allá

Este año, se han notificado varios brotes de influenza aviar H7N9 de baja patogenia y sólo dos casos de alta patogenia en granjas pequeñas de reproductoras pesadas. Todos se dieron principalmente en el Sureste de EUA, aunque ya se empezó a mover un poco hacia el norte.

Un aspecto positivo – dijo Gregory – es que ambas cepas, la de baja y la de alta patogenia, son de la misma composición genética de Norteamérica y no están relacionadas con el virus asiático.

La industria estadounidense del huevo, y la industria avícola en general, espera que las cepas mantengan la baja patogenia y que con el clima cálido que ya viene, mueran y se desaparezcan por el resto del año.

La esperanza de que no vuelva a suceder

Ya sea Europa, EUA o México, la industria avícola mundial tiene la esperanza de que no vuelva a haber influenza aviar. Pero Gregory se muestra preocupado, porque cree que “este es el nuevo mundo en el que vivimos. No creo que en el transcurso de cinco o diez años a partir de ahora, no vayamos a olvidar de lo que significan las letras I y A. Es algo con lo que tendremos que aprender a vivir, para siempre”.

Hace unos años, cuando los brotes de influenza aviar en México, César de Anda, presidente de la IEC, advirtió al público de ello y dijo que puede volverle a suceder a cualquiera. “Y miren, nos pasó a todos”, dijo el presidente de la UEP, en referencia a los brotes también en Europa.

El nuevo mundo, con más bioseguridad

En este nuevo mundo con influenza aviar, en el que todos necesitaremos aprender a vivir, la bioseguridad es de primordial importancia. Los avicultores deben tener una bioseguridad extrema y deben invertir dinero en ella. Sino, serán más susceptibles y pueden quebrar.

“Básicamente, estas son las dos opciones”, enfatizó Gregory. “La influenza aviar llegó para quedarse y va a dominar las conferencias de la IEC”.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Junio 2017

Page 1 of 358
Next Page