Más pollo de EUA, con acogida desigual en Centroamérica

En menos de dos meses, los detallistas de Guatemala y los productores avícolas de Estados Unidos se salieron con la suya: el pollo norteamericano dejará de pagar impuesto de importación.

Austin 70x70 Headshot
Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

En menos de dos meses, los detallistas de Guatemala y los productores avícolas de Estados Unidos se salieron con la suya: el pollo norteamericano no solamente dejará de pagar impuesto de importación alguno en ese país, también se aprobó el arribo de productos derivados de esta carne como semicocidos, con aderezos, empanizados, medallones, jamones y salchichas, incluso combinada con otros ingredientes cárnicos.

La razón argüida por los guatemaltecos para esta generosa apertura fue la de estabilizar los precios internos del pollo, ya que en virtud del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, en Guatemala el consumo de esta proteína es satisfecho en un 40 por ciento con el producto estadounidense. Según el acuerdo, unas 8,600 toneladas métricas de pollo estadounidense entraban hasta el 11 de abril libre de aranceles, pero el resto debía pagar 12.5 por ciento, lo cual era transferido al consumidor final, sin discriminar si el alimento era foráneo o no.

Desde otros socios del TLC DR-Cafta, como Honduras y República Dominicana, ya se escuchan reproches, reclamos e insinuaciones por dicha decisión. El diario La Tribuna reportó entonces que “el sector avícola hondureño confía en exportar por primera vez al mercado estadounidense, por tarde a mediados de este año, amparados en un tratado que llegó a once años de vigencia el 1 de abril”. Para ello citó a Juan José Cruz, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih): “Tenemos confianza en que eso pueda ser una realidad. Ojalá, porque queremos ser pioneros”.

Por su parte, el periódico Hoy publicó que “hay preocupación en la industria avícola dominicana por la eliminación unilateral del arancel total de las importaciones de los cuadriles o muslos de pollo importado desde Estados Unidos por parte de Guatemala. La voz de alarma la dio el consultor avícola, Enriquillo Rivas, quien informó que de acuerdo a averiguaciones que se han hecho no se sabe nada en los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio y Relaciones Exteriores”.

El mismo representante gremial indicó que “los gremios agropecuarios dominicanos, como un solo hombre, deben salirle al frente a esta ignominia. Si los guatemaltecos quieren sus muslos, amén; negociemos entonces con el bloque centroamericano lo que le conviene a cada quien con el bendito o maldito DR-Cafta. Que unos quiten, otros pondremos”.

Page 1 of 1581
Next Page