La vacunación in ovo en las operaciones avícolas comerciales: consideraciones prácticas

La vacunación in ovo ofrece la ventaja de ser automatizada, así disminuyendo el riesgo de los errores humanos.

Esquema general de la vacunación in ovo
Esquema general de la vacunación in ovo

La vacunación in ovo se inicia de forma comercial en los Estados Unidos a finales del año 1992 y es actualmente el método más utilizado para la vacunación de las aves en dicho país, además se encuentra en uso en al menos otros 30 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Venezuela, mostrando en algunos de ellos un incremento rápido en su uso.

La tecnología actual permite la vacunación masiva y controlada por vía in ovo de varias vacunas entre otras están, las que sirven para prevenir las enfermedades de Marek y Gumboro en las aves. La vacunación in ovo ofrece la ventaja de ser automatizada y además de que logra una excelente precisión de la administración de la vacuna, disminuyendo el riesgo de los errores humanos que se pueden presentar cuando intervienen un mayor número de personas en la vacunación al día de edad. Además permite lograr niveles excelentes de protección a una edad temprana de las aves vacunadas.

La vacunación in ovo puede realizarse con sistemas totalmente automatizados o semiautomatizados y pueden llegar a vacunarse hasta más de 50,000 huevos en una hora, lo que facilita enormemente el manejo en las plantas de incubación.

Factores a considerar

Para lograr resultados efectivos mediante la vacunación in ovo, existen varios factores a considerar entre los que se encuentran: la calidad microbiológica de los huevos a inyectar, estatus sanitario de las instalaciones de la planta de incubación, la edad fisiológica de transferencia de los embriones desde la incubadora a la nacedora, los cuidados de preparación y los productos que se adicionan al diluente durante la preparación de la vacuna entre otros, que pueden comprometer la eficacia del biológico administrado y la calidad del proceso de vacunación.

Tal como se hace en los procesos de vacunación al día de edad, al evaluar diferentes parámetros para determinar la calidad de la vacunación, en la vacunación in ovo se deben implementar algunas medidas y observaciones para verificar que el proceso se realice dentro de los parámetros de calidad establecidos, por ejemplo las dosis utilizadas y las aves vacunadas, el tiempo de uso de las vacunas, y los productos adicionados a las vacunas.

Al igual que en todos lo procesos mecanizados, la vacunación in ovo requiere que el equipo se mantenga en las mejores condiciones de trabajo, desde el punto de vista mecánico, así como los cuidados y manejo de la vacuna y de los huevos a ser inyectados.

La automatización de los equipos permite que varios de los manejos importantes se realicen de manera programada como son la limpieza de agujas y los ciclos de limpieza del equipo entre otros, lo que facilita mucho la labor y se aumenta la seguridad de la vacunación y del proceso de limpieza y desinfección.

Conclusión

La vacunación in ovo es un método cada vez más empleado para la vacunación en incubadoras, que bien manejado, permite a los productores avícolas mirar hacia procesos más automatizados y eficientes en aras de mejorar la producción y productividad de las parvadas logrando obtener un pollito bebé de mejor calidad.

Page 1 of 55
Next Page