Lo que los exportadores norteamericanos le pidieron a Santa Claus

Recomendaciones de los exportadores de pollo de EUA para la nueva administración del presidente Obama

0907 Ia Chris Wright Headshot
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama©Misty Pfeil I Dreamstime.com
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama©Misty Pfeil I Dreamstime.com

Bueno, no exactamente Santa Claus, más bien al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En una reunión llevada a cabo en diciembre, Jim Sumner, Presidente del Consejo Estadounidense de Aves y Huevo (USAPEEC por sus siglas en inglés), presentó lo que los exportadores de EUA quieren de la nueva administración de Obama. Son siete las recomendaciones para el nuevo presidente. (Gary Thornton, anteriormente editor de WATT Poultry USA, y ahora Director de Contenido Avícola de WATT, participó en esa reunión y escribió la mayoría de este reportaje).

Varias de estas recomendaciones, que fueron presentadas a Obama antes de tomar la presidencia, involucran a Latinoamérica.

Basar el comercio con China en hechos científicos sólidos

China se encuentra en camino de convertirse en el principal mercado de productos avícolas de EUA, pero se está cocinando un problema por la enmienda de DeLauro a la Ley de Asignaciones de Agricultura de EUA. Detiene el financiamiento para que el USDA continúe con la implementación de una regla que permite a China exportar pollo cocido a EUA. La posición de USAPEEC es que la enmienda DeLauro es política y no se basa en datos científicos, por lo que debe revocarse. Sumner predijo que EUA va a continuar experimentando problemas comerciales con China hasta que se revoque la enmienda de DeLauro. "Hemos identificado esto como nuestro asunto número uno para presentarle al gobierno de Obama", dijo.

La enmienda DeLauro se hizo debido a la contaminación de ingredientes de alimentos chinos con melamina, que se han enviado a todo el mundo, por lo que ha entrado a la cadena de alimentos de humanos y ha causado enfermedades y muerte. Al hablar con expertos que conocen el caso, USAPEEC cree que la tarea de prevenir la entrada de productos contaminados al país debe caer a los servicios de inspección alimentaria de EUA y no se debe controlar por medio de una ley. Lo último que quiere la industria avícola estadounidense es una crisis de contaminación de pollo en el país.

Mantener niveles históricos de acceso al mercado ruso

En los últimos años los exportadores de EUA han mantenido una participación de alrededor del 75% de las importaciones rusas de pollo, por lo que desean que continúe así. Sin embargo, Rusia es un mercado de alto mantenimiento y para mantener esa participación se va a requerir de compromiso y trabajo de política comercial por parte del gobierno de Obama.

Solidificar la relación del TLCNA con México

Durante la reciente campaña presidencial, Barack Obama dijo que se debe reevaluar el TLCNA (NAFTA) y posiblemente abrirlo a la renegociación. El lado mexicano, que incluye a su industria avícola, está esperando ver si eso fue retórica de campaña o señales de que viene un cambio en la política estadounidense. Ambas partes avícolas interesadas, la estadounidense y la mexicana, sienten que abrir el TLCNA a la renegociación amenazaría el comercio. Además, los avicultores mexicanos están empujando duro para que haya comercio en ambas vías de productos avícolas. Actualmente, el comercio avícola es de una sola vía: de EUA a México. El USAPEEC apoya el comercio avícola de dos vías con México.

Recobrar el acceso a Europa

A pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Bush a través de la Conferencia Económica Trasatlántica del 2008, EUA no pudo romper la prohibición de 11 años de antigüedad de los productos avícolas de EUA en los mercados de la Unión Europea. Esta prohibición, que se basa en el hecho de que las canales avícolas de EUA se someten a un enjuague con cloro, no se fundamenta en hechos científicos, dice USAPEEC. En diciembre, en una reunión en Bruselas, los ministros de la UE rechazaron un proyecto de ley que hubiera levantado la prohibición.

Recobrar el acceso Suráfrica

El 2008 fue el décimo año que los productos avícolas estadounidenses se quedaron fuera de Suráfrica por un caso de dumping presentado ahí en 1998. Suráfrica no ha cumplido con un compromiso de la OMC de realizar revisiones con fecha de expiración de cinco años de tales prohibiciones, que incluye a la de los productos avícolas estadounidenses. USAPEEC quiere que el nuevo gobierno se encargue de esta cuestión con el gobierno surafricano, y de ser necesario, que lo lleve a la OMC.

Eliminar las restricciones comerciales de EUA

Entre los países que hoy en día están bajo restricciones comerciales de EUA son Cuba, India, Libia y Corea del Norte. "Estos son importantes mercados que necesitan proteínas alimenticias de bajo costo, especialmente como las piernas y muslos de pollo", comentó Sumner.

Trabajar para aprobar acuerdos comerciales pendientes

Hay acuerdos comerciales pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur. De aprobarse, los acuerdos con Colombia y Panamá resultarían en un nuevo acceso a mercados y aranceles más bajos para los productos agropecuarios estadounidenses. Si se aprueba el pacto comercial con Corea del Sur, casi dos terceras partes de las importaciones coreanas de productos agropecuarios de EUA estarían libres de arancel. IA

Page 1 of 51
Next Page