Consumo desigual de pollo y huevos entre los bolivianos

Bolivia es uno de los mayores consumidores de carne de pollo, pero al mismo tiempo se trata de uno de los países latinoamericanos que menos huevos come en promedio al año.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

De acuerdo con el diario paceño La Razón, Bolivia es uno de los mayores consumidores de carne de pollo, pero al mismo tiempo se trata de uno de los países latinoamericanos que menos huevos come en promedio al año. El informe se basó en una respuesta que desde la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) recibió el periódico con motivo de un cuestionario previo enviado a la entidad gremial continental.

“Brasil, Venezuela, Argentina y Perú lideran el consumo de esta carne (pollo). En cuanto a la ingesta de huevo, el país ocupa el puesto 16 de entre 18 naciones latinoamericanas. La demanda de pollo y huevo en Latinoamérica se ha incrementado en los últimos años. De un total de 18 países, Bolivia ocupa el quinto puesto en el consumo de la carne de esta ave y está entre los últimos en la ingesta de huevo”, publicó el rotativo, agregando que, “Brasil lidera el consumo de carne de pollo con 45 kilogramos por persona (per cápita) al año. Le siguen Venezuela (41), Argentina (40.5), Perú (39) y Bolivia (37), posición que es compartida con Panamá”.

Llama la atención que la ALA asegure tal consumo de pollo venezolano, cuando el desabastecimiento de este y casi todos los alimentos es noticia diaria. Es probable que ALA haya cruzado información oficial de importaciones con estimativos inciertos de producción interna, que dependiendo a quién se le pregunte, vive desplomes superiores al 60 por ciento. Otro dato que cuestiona directamente La Razón es el propio registro de ingesta boliviana.

“Cada año hay más consumo de pollo, y es que cada año crece la población. El Alto estaría consumiendo más pollo, en relación a toda Bolivia”, explicó vía telefónica a ese medio el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia. “Los datos proporcionados por ALA – vía correo electrónico – difieren de la información procesada por el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Mientras la primera indica que el consumo en Bolivia es de 37 kilos por persona al año, el segundo menciona 42.59 kilos”.

Page 1 of 1579
Next Page