Nuevo centro de investigación sanitaria aviar en México

Estará ubicado en el estado de Aguascalientes y se levantará con la participación de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

FreeImages.com, Juan Carlos Arellano
FreeImages.com, Juan Carlos Arellano

Ante miembros de la Unión Nacional de Avicultores, encabezados por su presidente César Quesada Macías, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, comprometió el apoyo de la actual administración estatal para la creación de un centro de investigación sanitaria avícola en esta región central de México.

La noticia fue publicada por el diario El Sol del Centro, que reprodujo las palabras del mandatario seccional al respecto: “Cuenten con todo el respaldo del Gobierno del Estado para desarrollar ese proyecto en la entidad; no soslayaremos ninguna acción que favorezca el crecimiento de nuestros sectores productivos; tenemos que hacer un trabajo de corresponsabilidad para crecer juntos y consolidar a Aguascalientes”.

Preliminarmente se sabe que con estas futuras instalaciones, el sector avícola contará con “un laboratorio equipado con tecnología de punta y personal altamente calificado para realizar investigaciones relacionadas con la salud de las aves”. El interés porque el nuevo centro de investigación esté en Aguascalientes “obedece principalmente a la ubicación estratégica con que cuenta la entidad, así como a la importancia que mantiene el sector avícola en la producción pecuaria del estado”.

Quesada Macías, titular de la UNA, reiteró que “solo necesitamos un terreno para edificar el centro de investigación, ya que contamos con recursos propios y el apoyo de Conacyt. Aguascalientes se encuentra dentro de las cinco entidades del país con mejor producción avícola”.

Aguascalientes comparte el primer lugar, junto con los estados de Querétaro y Veracruz, en la producción de carne de pollo, con un 11 por ciento cada uno. Aguascalientes moviliza cuatro millones de pollos de engorde cada semana; en 2016 se transportaron 447,000 toneladas de pollos y 7,000 toneladas de huevo producidas en ese estado.

Fernando Nieto Rivera, presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, destacó que “la industria avícola está establecida en todo el territorio estatal y representa el 50 por ciento del PIB en el sector agropecuario del Estado y el 63 por ciento del subsector pecuario; además de que genera más de 35 mil empleos directos e indirectos”.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Junio 2017

Page 1 of 1579
Next Page