Churrasco de pollo para reivindicar proteína animal de Brasil

Brasil no ha dejado perder mercados y continúa en el esfuerzo de enseñar qué industria de producción de proteína animal tienen.

Ruiz B 90x90 Headshot
Brasil le demuestra al mundo que sus inspecciones en las plantas de procesamiento avícola cumplen con todas las normas. Foto cortesía de la Associação Brasileira de Proteína Animal.
Brasil le demuestra al mundo que sus inspecciones en las plantas de procesamiento avícola cumplen con todas las normas. Foto cortesía de la Associação Brasileira de Proteína Animal.

El escándalo de la Operación Carne Débil que puso en la mira a toda la industria brasileña de proteína animal ante el mundo y que tuvo su impacto negativo en las exportaciones de pollo de Brasil, está sirviendo de plataforma para seguir en la lucha y sacar adelante a la industria.

Regresa China

Las autoridades sanitarias de China rehabilitararon en abril tres plantas exportadoras de carne de pollo de Brasil. De acuerdo con la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), la rehabilitación fue hecha por la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad de la República Popular de China (AQSIQ). La información fue publicada en el sitio del organismo chino.

Las unidades rehabilitadas son de Seara (Amparo, SP), BRF (Dourados, MS) y Copacol (Cafelândia, PR). Sólo estaban a la espera de que terminaran los trámites oficiales por parte de los gobiernos de Brasil y China para reanudar los embarques de pollo al país asiático.

Aunque la suspensión de estas unidades sucedió antes del impacto causado por las divulgaciones de información equivocada de la Operación Carne Débil del 17 de marzo pasado, el hecho es una buena noticia para los productores brasileños, por lo que esto representa.

Recuperar la credibilidad

“La rehabilitación de estas unidades frigoríficas es un gesto de gran confianza de las autoridades chinas en el sistema productivo brasileño. Estas rehabilitaciones son una muestra de los avances conquistados”, resalta Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA.

Es evidente que el sector brasileño de proteína animal ha trabajado con fuerza para recuperar la credibilidad internacional, después de las consecuencias de la divulgación de la Carne Débil.

México, Egipto e Irán también 

Pero las medidas tomadas y la celeridad de las negociaciones del gobierno brasileño – y de la misma ABPA – no se centran sólo en los grandes importadores, como China.

Unas semanas antes realizaron un evento de promoción en la Ciudad de México, pues el mercado mexicano sigue siendo una promesa para Brasil. Pero ahora también han realizado acciones para exportar a Egipto e Irán.

La ABPA, en sociedad con la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Industria Pecuaria y Abastecimiento, participó el domingo 23 de abril en una acción dirigida al mercado egipcio, junto con la Associação Brasileira das Indústrias Exportadoras de Carne (ABIEC).

Realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil en El Cairo, la labor contó con la presencia de autoridades egipcias, importadores y formadores de opinión locales. Realizararon un churrasco de carne de aves y de res, en un evento que contó con diversas presentaciones, entre ellas, una presentación sobre la cadena exportadora de carne de pollo, por el vicepresidente de mercados de la ABPA, Ricardo Santin.

“Nuestro objetivo en esta misión es prestar las debidas aclaraciones a las autoridades y representaciones de la sociedad de este importador fundamental de proteína animal brasileña”, señala Santin.

Egipto es un mercado islámico con el cual Brasil ha construido una relación de gran confianza y transparencia. La ABPA quiere resaltar que son reconocidos internacionalmente por su calidad, estatus sanitario y capacidad de atender a las exigencias más específicas de cada mercado. Además, debemos recordar que Brasil es el mayor productor y exportador de carne de pollo halal del mundo.

“Son cuestiones que queremos abordar en esta misión, renovando nuestros lazos de confianza con los importadores egipcios”, resalta Santin.

Egipto es el décimo quinto mercado en la clasificación de importación de carne de pollo brasileña, con embarques de 16,600 toneladas en el primer trimestre de este año (equivalente al 1.6 por ciento del total).

Pero además de Egipto, la ABPA participó de otra labor más en Teherán, Irán. Junto con la ABIEC, la asociación realizó esa misma semana un churrasco de carne de pollo y de res, ofrecido a las autoridades sanitarias iraníes, con el objetivo de reforzar la percepción de alta calidad de la cadena de proteína animal de Brasil.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Junio 2017

Page 1 of 1580
Next Page