Noticias malas y buenas y malas

En el transfondo de todo esto están los altísimos precios de granos, que están afectando muy negativamente a la industria avícola en todo el mundo.

0907 Ia Chris Wright Headshot

Recientemente ha habido un gran número de noticias, principalmente negativas, de la industria avícola a nivel mundial. Hay tantas noticias, y no todas parecen encajar una con otra, que de mi punto de vista han sido algo confusas.

En el transfondo de todo esto están los altísimos precios de granos, que están afectando muy negativamente a la industria avícola en todo el mundo.

Recientemente varias empresas reportaron sus resultados trimestrales, que tuvieron un patrón parecido: las empresas estadounidenses reportaron pérdidas, mientras que las empresas brasileñas reportaron ganancias.

Pilgrim's Pride Corporation informó de pérdidas netas en sus operaciones continuas por $48.3 millones de dólares del tercer trimestre fiscal. Pilgrim's Pride dijo que los costos totales de ingredientes de alimentos en el trimestre escalaron $266 millones de dólares, o 41 por ciento, en comparación con el mismo período de hace un año. Con base en los costos reales en los que se incurrió en los primeros tres trimestres del año los costos totales de ingredientes de alimentos de la compañía para el año fiscal 2008 subirían un estimado de $900 millones de los del año fiscal anterior.

Tyson Foods informó utilidades operativas del tercer trimestre por $45 millones de dólares en comparación con los $212 millones, y sus ingresos netos fueron de $9 millones en comparación con los $111 millones del mismo período del año pasado. Los costos de los granos subieron unos $140 millones de dólares adicionales en comparación con el tercer trimestre de 2007, con lo que se espera que aumenten aproximadamente $550 millones para el año fiscal de 2008. Sanderson Farms y Cagles en EUA también reportaron pérdidas trimestrales.

En México se reporta que los precios al menudeo de los productos de pollo van a la baja, principalmente debido a la sobreoferta. Los precios de las aves enteras han caído un 16 por ciento, mientras que los precios de pechuga y pollos de rosticería cayeron un 14 por ciento. El precio de la pierna y muslo del pollo ha permanecido relativamente estable, ya que solo bajó un 1 por ciento.

Del lado positivo, algunas empresas norteamericanas reportaron resultados trimestrales positivos. Cal-Maine, el productor más grande de huevo en EUA, reportó ganancias netas de $36.6 millones para el cuarto trimestre del año fiscal 2008 en comparación con las ganancias netas de $18.3 millones del mismo período del año pasado. La oferta general de huevos fue ligeramente menor que la del mismo período del año pasado, lo que contribuyó a un equilibrio del mercado más favorable.

Cargill reportó un aumento en ganancias del 55 por ciento en comparación al año pasado. Las ganancias debidas a la venta de varias operaciones contribuyeron a un alza positiva.

En Brasil, las noticias son muy positivas. Perdigão cerró el segundo trimestre de 2008 con una facturación neta de R$3,300 millones, monto 81.2 por ciento superior al obtenido en el mismo período del año anterior. El crecimiento se debe al aumento en las ventas tanto en volumen como en ingresos en los mercados interno y externo.

Las utilidades netas de Sadia S.A. llegaron a los R$334.8 millones de reales en los primeros seis meses del año, un incremento del 62.9 por ciento en comparación con el mismo período de 2007. Uno de los principales puntos a destacar del período fue el segmento de productos industrializados, que representó el 44.3 por ciento del volumen y 47.3 por ciento de los ingresos totales de la compañía en el primer semestre de 2008.

Regresando a las malas noticias, hubo un colapso de las negociaciones comerciales de Doha de la OMC, después de un intento de siete años por llevar adelante un pacto global de comercio. Las negociaciones se tambalearon debido a las divisiones entre la India, China y Estados Unidos por el acceso a los mercados agropecuarios en los países en desarrollo.

La India y China exigieron la inclusión de una cláusula de salvaguarda en el acuerdo que permitiría a los países en desarrollo elevar los aranceles en cultivos clave en el caso de que hubiera un repentino aumento en las importaciones. Estados Unidos rechazó la propuesta porque iría en contra de los intereses de exportación del país. EUA se mantuvo firme en la cuestión de las reglas de Mecanismos Especiales de Salvaguarda (SSM, por sus siglas en inglés). El acuerdo propuesto de SSM permitiría a los países en desarrollo la capacidad de cerrar sus mercados a cualquier mayor crecimiento en el comercio de productos agrícolas casi a voluntad.

Pero también hay buenas noticias, ya que se espera que la cosecha de maíz de EUA sea un 4.9 por ciento mayor que lo pronosticado anteriormente. La producción va a llegar a un total de 12.3 millones de bushels, por arriba de los 11.7 millones proyectados en julio y la segunda más grande registrada. El reporte señala también que el consumo global de maíz estadounidense para todos los usos va a aumentar a 799.7 millones de toneladas, por arriba de los 794.6 millones de toneladas proyectadas antes y del récord de 775.2 millones que se usaron este año. Las acciones de las compañías de pollo de EUA subieron después de este anuncio.

Sin embargo, de acuerdo al Consejo Nacional de Pollo de EUA, son demasiado optimistas los reportes de que los precios del maíz van a caer a $5 US por bushel, debido a la gran cosecha que se deben tener este año.

Entonces ahí quedamos, entre las buenas y malas noticias dependiendo de la óptica de uno. Algunas empresas van bien, mientras que otras están sufriendo mucho. Lo que es indudable es que el precio de los granos seguirá siendo el factor clave para la industria avícola internacional, así como entramos al año 2009.

Page 1 of 55
Next Page