Compañías alimentarias globales controlarán la avicultura

En un futuro no muy distante, todos los negocios avícolas serán negocios mundiales en internet o definitivamente quedarán fuera. Con toda probabilidad serán compañías alimentarias, no avícolas.

Paul Aho Headshot
monique72, Freeimages.com
monique72, Freeimages.com

La industria avícola mundial no es inmune a la titánica lucha a favor y en contra de la globalización, así como a los problemas sin resistencia del internet. Se puede decir sin temor a equivocarse que, en un futuro no muy distante, todos los negocios avícolas serán negocios mundiales en internet o definitivamente quedarán fuera. Además, aquellos negocios mundiales en internet serán, con toda probabilidad, compañías alimentarias, no avícolas.

Porqué las compañías globales producirán las aves

Las compañías avícolas ubicadas en Estados Unidos y en Europa Occidental, e incluso en lugares como Brasil y Argentina, deben enfrentarse el hecho de que sus mercados locales han madurado.

principales-exportadores-importadores

En muchos países se terminó la era del consumo per capita en rápido aumento. Por ejemplo, el consumo per capita de carne de pollo en EUA aumentó de 4.5 kg (10 libras) en 1950 a 36 kg (80 libras) en 2000. Nadie esperará que continuará en aumento por arriba de eso. El consumo está ahora en 40.8 kg (90 libras) per capita y tal vez nunca llegue a los 54.5 kg (120 libras) per capita. Para estar seguros, se puede agregar un mayor valor al mismo número de kilos, pero existe un límite a la cantidad total.

La desaceleración en el crecimiento de mercados nacionales maduros motivarán a las compañías avícolas interesadas en crecer, a desarrollar una estrategia de mercadotecnia global y de producción. Se espera que la estrategia probable implique una combinación de alianzas estratégicas y compras en otros países.

Ya ha habido cambios en la propiedad de la industria de pollo en EUA. La compañía brasileña JBS compró Pilgrim’s, que en su momento era la compañía de pollo más grande de EUA. Se puede esperar que al igual que las compañías globales de automóviles, las compañías globales de pollo establezcan su producción en varios países y comercialicen en docenas más. Serán compañías grandes; la escala de operación adecuada para las compañías que sobrevivan, es probable que se acerque a 1,000 millones de pollos al año hacia 2030.

La globalización y la competitividad avícola

En la medida en que se deje que la globalización siga su curso, aumentará la inversión en nueva producción avícola en aquellos países que son los más competitivos y disminuirá en aquellos que no lo son tanto. ¿Cómo pueden identificarse esas regiones y países?

La competitividad internacional no está determinada por el desempeño, porque la tecnología de la industria mundial del pollo tiende hacia la convergencia con las mejores prácticas. En otras palabras, se accede con facilidad a la tecnología en todo el mundo. No existen tantos secretos en la industria avícola (a pesar de la receta secreta de KFC)

Los problemas importantes en la competitividad internacional son la oferta de granos, el costo de la mano de obra y las políticas gubernamentales locales. Ya que las materias primas de alimentos balanceados constituyen el costo más alto de la producción avícola en vivo, representan una enorme ventaja para las zonas con excedente de granos y un problema para las zonas con déficit de éstos.

El bajo costo de la mano de obra también da una ventaja importante. Los países exportadores de granos con bajo costo de la mano de obra están en un punto idóneo para la producción avícola, si el ambiente de negocios local es bueno.

¿Es mejor para un país importar granos o productos avícolas? Si damos por sentado que habrá un comercio internacional relativamente libre en el futuro (una gran suposición), tendería a haber menor producción avícola en las zonas con déficit de granos y más producción en las zonas con excedente de granos.

Un concepto que es probable que se haga a un lado es el de la autosuficiencia. Un objetivo más adecuado es la optimización, que tal vez lleve a soluciones tales como ser al mismo tiempo importador y exportador avícola. No ser ni exportador ni un importador sería una solución de optimización altamente improbable.

¿Por qué compañías avícolas en internet?

Las compañías avícolas líderes del siglo XXI serán negocios en internet (piense en Uber comparada a Yellow Cab). Los negocios no sólo necesitan usar internet, sino volverse negocios en internet. Volverse un negocio en internet es coordinar las relaciones comerciales, tanto con proveedores como con clientes, en tiempo real.

La coordinación de las relaciones comerciales puede describirse como el desarrollo de una colectiva de información de tres vías con proveedores y clientes. La colectiva es una colaboración dedicada a crear valor a lo largo de la cadena de producción, con base en investigaciones de mercado en tiempo real y en cálculos numéricos complejos hechos por computadoras poderosas y programas de optimización.

El desarrollo de relaciones basadas en la red tal vez tengan algunos efectos sorprendentes en la industria avícola mundial. Por ejemplo, en países en los que la industria avícola está integrada en su mayoría de manera vertical, internet podrá actuar como un incentivo de desintegración. Puede también crear integraciones verticales en países sin integración vertical.

Aves producidas por compañías alimentarias

Si se puede considerar a Tyson como un indicador del futuro, la historia reciente de la compañía muestra que se aleja con rapidez de ser una compañía de pollos.

En primer lugar, la compañía compró activos importantes en el procesamiento de carne de res y de cerdo, y por ende se convirtió en una compañía de proteína, más que de pollos. Esta táctica es una adoptada por otras grandes compañías multinacionales tales como JBS en Brasil, la compañía de proteína más grande del mundo. JBS se movió en la otra dirección a partir de cerdo y res, hacia pollo.

Luego, en 2014 Tyson compró Hillshire Brands por USD 8,000 millones. Esa compra empujó a la compañía hacia los alimentos de proteínas empacados con marca y la alejó aún más de sus orígenes como compañía de pollo. En efecto, Tyson se está volviendo una compañía alimentaria. No existe mejor evidencia de ello que el hecho de que la compañía cambió su nombre a Tyson Foods.

Otro aspecto intrigante sobre la historia reciente de Tyson Foods es el aumento en la cantidad de materia prima de pollo comprada fuera de la compañía. La complicación de la producción en vivo pareciera no ser tan interesante como las oportunidades de comercialización de los productos de procesamiento ulterior, tales como los adquiridos mediante la compra de Hillshire.

¿Es la integración horizontal el futuro de la avicultura?

Esto establece la posibilidad de que las compañías alimentarias del futuro participen en la integración horizontal a nivel de procesamiento ulterior y comercialización, y eliminen las etapas previas de la producción. Por supuesto que eso crearía una oportunidad de negocio para empresas especializadas de abastecer materia prima a la compañía alimentaria en forma de pollo vivo o tal vez pollos que hayan pasado por un procesamiento primario.

Una compañía alimentaria en internet como Tyson podría coordinarse a la perfección con un nuevo tipo de compañía, una compañía de producción en vivo en internet, para crear una integración vertical virtual.

La ruta que toma la industria del pollo de engorde, es la que toma la del pavo, mediante el mismo desarrollo de pequeñas compañías a gigantes, que tarde o temprano forman parte de una compañía alimentaria mayor. En todo caso, es verdad lo opuesto: para donde vaya la industria del pavo, va la del pollo. La consolidación en compañías que producen varios tipos de proteínas comenzó en la industria de pavo, antes que en la del pollo.

Hasta el momento, la industria del huevo para consumo es la excepción en la precipitada globalización de la industria avícola. En EUA, los dos líderes en la industria del huevo, Cal-Maine Foods y Rose Acre Farms, son compañías de huevo para consumo impertérritas, con un mercado en su mayoría nacional.

En todo el mundo, la producción de huevo para consumo tal vez sea la última industria avícola que desaparezca hacia las compañías alimentarias mundiales en internet. En mucho lugares en los que la producción de carne de pollo no es competitiva, sigue prosperando la producción de huevo para consumo.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Junio 2017

Page 1 of 1580
Next Page