Valle: tercer productor de pollo y primero en huevo

El Valle del Cauca y los departamentos vecinos que conforman la región del suroccidente colombiano, son algunos de los actores más importantes en el negocio avícola en Colombia.

Bigstock.com
Bigstock.com

Según el Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República de Colombia, el suroccidente del país se ubica como la tercera región en la producción nacional de pollo al participar con el 20.3 por ciento del total, después de las regiones centro (Cundinamarca y departamentos vecinos) y nororiente (Santanderes) en esta nación caribeña.

Entre tanto, se ubica como la primera en la producción nacional de huevo al aportar el 29.4 por ciento del total, seguida de cerca por la región centro (29.3 por ciento), y bastante lejos de la región nororiente que representó el 20.8 por ciento. Esta información fue difundida por el diario caleño El País, agregando que “específicamente la industria avícola del Valle del Cauca creció 14 por ciento en 2016 en el subsector del pollo, frente al 2015 y 11 por ciento en la producción de huevo”.

El reportaje recalca también que para el 2017, el sector espera seguir por el mismo camino, pese a la menor confianza de los consumidores colombianos y a la reducción en el consumo. Anotando ya cifras de alcance nacional entregadas por la Federación de Avicultores de Colombia (Fenavi), El País añade que en el primer trimestre del presente año el sector creció 5.2 por ciento en todo el país.

La producción de pollo y huevo fue de 580,327 toneladas; 28,692 más que en el 2016. Esto representa crecimientos en la producción de ambas proteínas de 6.3 por ciento y 3.1 por ciento, respectivamente. En pollo llegó a 384,097 toneladas y en huevo a 3,270 millones de unidades.

Durante el primer trimestre, el encasetamiento alcanzó un 3 por ciento más frente al mismo periodo de 2016, superando los 197 millones de aves alojadas (11 millones de pollitas y 185 millones de pollitos).

“Esto garantiza crecimientos positivos para la industria en los meses venideros. En lo que tiene que ver con huevo, al final del año la producción superaría los 13,500 millones de unidades y en pollo 1.5 millones de toneladas”, puntualizó Andrés Valencia, presidente de Fenavi Colombia.

Page 1 of 1576
Next Page