Contrabando de pollo y huevo en República Dominicana

Un millón de huevos diarios pasan ilegalmente desde el lado dominicano al haitiano de la isla. El país antillano podría estar recibiendo contrabando técnico de pollo desde Estados Unidos.

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

En República Dominicana, la carne de pollo representa el 50 por ciento del consumo total de carne en el país. Aunque la producción del sector avícola satisface la demanda nacional, el país importa cerca del 5 por ciento del consumo de pollo, fruto de lo que los comerciantes llaman “precio de oportunidad”, en los mercados internacionales.

La afirmación la hacen directivos de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) como Pavel Concepción, Miguel Lajara, Wilfredo Cabrera y Andrés Villasmil, en conversatorio convocado por el periódico Listín Diario de la Globalización. Sobre ese margen de importaciones de carne de pollo, los expertos avícolas dominicanos recalcaron que “a través del Cafta (tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos) se tenía contemplada la entrada de un contingente de 1,050 toneladas de pollo, aunque en la realidad fueron introducidas 2,100 toneladas de muslo y cadera”.

Agregaron que en el marco de dicho acuerdo comercial, “el reglón de la carne de pollo se ha ido desgravando, y que solo queda la parte del muslo y productos de segundas. Si hay reglas de juego claras en ese comercio, no deberíamos temer porque si nos vamos a costo de producción y competitividad nosotros competimos con mercados como el de Estados Unidos”.

Al referirse a la veda impuesta que mantiene el gobierno de Haití sobre la exportación de pollos y huevos desde la República Dominicana, los voceros de la ADA indican “que se mantiene en una zona gris ya que no existen razones sanitarias para la misma. Se mantiene el tráfico informal de un millón de huevos diarios, aunque esto perjudica al pueblo haitiano, más que a cualquier sector”.

Informaron al respecto que recibieron la visita del nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, “en la que manifestó su interés de conocer el modelo de producción avícola que se implementa en el país para desarrollar su propio sistema de producción. Asimismo, en ADA preparamos una misión comercial para ir a Haití, ya que lo mejor para ambos pueblos es que exista un comercio formal, legal y consistente”.

La industria avícola representa cerca del 15 por ciento de la producción agropecuaria en la República Dominicana. “Es necesario un mayor apoyo del estado para protegerla. Pedimos que el país sea declarado libre de influenza aviar y que paralicen las importaciones de animales vivos desde Estados Unidos, donde en la actualidad existe un brote de este enfermedad que afecta a las aves”, dijeron los expertos.

Page 1 of 1575
Next Page