Presencia latinoamericana en la reunión internacional del huevo

Varios países latinoamericanos presentaron informes sobre la industria de huevos de mesa en la reunión de la Comisión Internacional del Huevo.

Terry Evans Headshot
Dreamstime 3841 Eggs Opt

La reunión anual de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en Guadalajara, México en septiembre 2006. El evento contó con la participación de 250 de los principales productores de huevo en el mundo.

Como parte de su reunión, la IEC se concentra en los informes por país sobre la industria de ponedoras. México, Colombia, Argentina y Venezuela hicieron presentaciones, junto con otros 18 países.

Se expande más la industria mundial

De acuerdo con el informe de la IEC, en el 2005 se vio una expansión del 2.3% en la parvada mundial de ponedoras a 5,646 millones, de los 5,520 millones del año anterior y de los 5,403 millones de 2003.

La producción mundial de huevo (que incluye a los huevos incubables) subió un 2.1% a 59.3 millones de toneladas, del nivel de 58.1 millones de toneladas del año anterior y en comparación con las 56.8 millones en 2003.

Asia representó la mayor parte de la producción con 35.8 millones de toneladas (+2.9%), seguida de Europa con 10.0 millones (+2.0%), Norte y Centroamérica con 8.1 millones (+1.3%) y Suramérica con 3.0 millones de toneladas (sin cambio).

China fácilmente fue el mayor país productor de huevos en 2005, con 24.35 millones de toneladas, seguido de EUA con 5.33 millones, la India en tercer lugar (que subió del quinto en 2004) con 2.49 millones, Japón en cuarto (2.47 millones) y la Federación Rusa en quinto lugar con 2.49 millones de toneladas.

Por lo que, en 2005, China tuvo una participación del 41.1% de la producción mundial, EUA tuvo el 9.0%, mientras que la India y Japón representaron un poco más del 4%. La Unión Europea de 25 países tuvo una participación del 10.5%. La fuente de todas estas cifras fue la FAO en Roma.

México

La producción de huevo en México en 2005 llegó a los 2.28 millones de toneladas, con un valor de $1,700 millones de dólares, dijo Sergio Chávez. El sector representó el 30.1% del valor de la producción ganadera.

Se pronostica que la producción del 2006 aumentara alrededor del 1.5%, por lo que sobrepasaría las 2.31 millones de toneladas con un valor de $1,900 millones de dólares.

Sin embargo, en el transcurso del 2006, es probable que cayó la colocación de pollitos en un 8% a 77 millones. Desde 1996, cuando la producción estaba en 1.46 millones de toneladas, la producción ha aumentado en casi 4% al año. Se esperaba que el consumo de huevo aumentara en 100 g/persona a 22.1 kg al año.

Al final del año, los precios podrían estar 30% más altos que los 12 meses anteriores.

En 2005, la población de ponedoras llegó a un total de 130 millones y la industria empleó a unas 67,000 personas directamente y 337,000 más de manera indirecta.

Alrededor del 91% de la producción fue de huevo blanco, mientras que el resto fue de huevo marrón. El país es el sexto mayor productor de huevo y tiene el mayor consumo per capita en el mundo.

Las importaciones de huevos frescos fueron pequeñas, menores a 500 toneladas, pero se pronosticó que el volumen de productos de huevo líquido importados en el 2006 aumentaría a 1,806 toneladas de las 1,571 del 2005. De la misma forma, se espera que la recepción de productos deshidratados aumentara de 318 a 365 toneladas. Alrededor del 98% de las importaciones viene de EUA y pequeñas cantidades de Canadá y Chile.

Las exportaciones fueron embarques principalmente de huevo deshidratado. Se esperaba que las ventas del 2006 llegarían a las 1,400 toneladas, de las 1,200 de 2005. Alrededor del 64% se fueron a Asia (principalmente Japón, Rusia y Corea del Sur), a la Unión Europea el 34% (principalmente a Alemania, España, Francia e Inglaterra), mientras que las ventas combinadas a EUA, Brasil, Chile y Argentina no sobrepasaron el 2%.

México: procesamiento de huevo

México fue el mayor consumidor de huevos por persona en el mundo, con una cifra anual que sobrepasa las 340 unidades. La proporción de la producción total que va a los procesadores fue del 10%, y sigue creciendo, dijo César de Anda.

La demanda de productos de huevo estaba aumentando, aunque admitió que la industria estaba en su infancia, en comparación con los principales países fabricantes de productos de huevo.

Aunque hay una compañía que comenzó a procesar huevos desde hace unos 30 ó 40 años, en realidad la industria se empezó a desarrollar a mediados de la década de 1990. Ahora, se van a enfocar en producir productos con valor agregado y aunque sería difícil hoy en día encontrar tales artículos en forma líquida en los supermercados, pronostica que los productos con valor agregado empezarían a aparecer en los anaqueles en el transcurso de los siguientes dos años.

"Las exportaciones aumentan anualmente, en especial a Japón y a los países europeos. Tenemos ahora tratados de libre comercio con más de 30 países en el mundo", dijo.

El énfasis actual es el de fabricar productos de alta calidad para garantizar que se conviertan en participantes importantes en el negocio de exportación.

Como sus contrapartes europeas, cree que existe la necesidad de aumentar el valor de las compañías mexicanas de procesamiento.

Colombia

Jorge Bedoya presentó algunos de los desafíos que enfrentan los productos de huevo en Colombia. El primero fue que el gobierno había amenazado con imponer un impuesto al valor agregado del 10% en los huevos. "Si esto hubiera ocurrido, hubiera tenido un impacto importante sobre el consumo", añadió. Sin embargo, acababa de oír que la carne de pollo y los huevos continuarían estando exentos del IVA. Además, los productores podrían deducir todos los impuestos que hubieran pagado en insumos en el proceso de producir los huevos.

El segundo desafío fue el de un mercado con sobreoferta, con un aumento del 16.2% entre 2004 y 2006; la producción anual era ahora equivalente a una cifra per capita de 200 huevos. Aunque es baja, en comparación con muchos países y aunque les gustaría ver que aumentara a 300, un crecimiento muy rápido en la producción se vería reflejado en precios bajos al productor. La buena noticia es que su modelo de predicción indicaba que iba a disminuir la colocación de pollitos, lo que llevaría a una caída sustancial en la producción.

En 2005, un brote del virus H9N2 de la influenza aviar de baja patogenia en tres granjas en el centro de Colombia dio como resultado que los países vecinos Ecuador, Venezuela y Perú cerraran sus fronteras, a pesar de que la OMC había declarado que esto no debería suceder en casos de la influenza aviar de baja patogenia. Esto creó una situación de sobreoferta en el mercado nacional. "Hemos perdido millones de dólares en exportaciones a estos mercados regionales desde 2005", añadió.

Con respecto a estas restricciones a la exportación, dijo que dependían en la buena voluntad política para que se levantaran.

El cuarto desafío fue que estaban metiendo al país huevos de contrabando de Ecuador, lo que creó problemas de comercialización y de enfermedades. Los agentes secretos y una mejor cooperación con las autoridades de control fronterizo deberán reducir la cantidad de huevos de contrabando.

Y la preocupación final fue la de reducir la prevalencia de la enfermedad de Newcastle. En esto, tenía la esperanza de que los controles de bioseguridad más fuertes y el fortalecimiento de la autoridad sanitaria mejoraran la posición de la enfermedad de Newcastle.

Argentina

La colocación de pollitos en 2006 en Argentina podría llegar a un a cifra récord de 15 millones, mientras que el número de ponedoras podría sobrepasar por primera vez los 25 millones, dijo Jorge Nazar. Alrededor del 98% de las ponedoras están en jaulas.

También probable que se viera una producción récord de huevo de 20.5 millones de cajas en 2006, en comparación con un poco menos de 20 millones en 2005.

La cantidad de huevos que van a la fracturación se pronosticó que llegaría a 1.9 millones de cajas en el 2006, en comparación con las 1.7 millones en los dos años anteriores. Sin embargo, el pronóstico para 2007 es que los procesadores de huevo manejen un récord de 2.4 millones de cajas.

En el 2006 es probable que el consumo de huevo/persona llegó a 178, en comparación con 174 en 2005 y sólo 164 un año antes. Del total del 2006, unos 170 se van a consumir enteros y ocho en productos. Sin embargo, en 2001 el consumo de huevos enteros promediaba los 128, mientras que la cantidad consumida en productos era de 16 por persona.

Los precios al productor mostraron un mejoramiento significativo en el 2006, aunque estaban todavía por debajo del nivel récord de 2003.

La demanda de huevos estaba aumentando como resultado de las fuertes inversiones en las instalaciones de rompimiento de huevos, a una expansión de las exportaciones y a un buen mercado nacional. Aunque la industria se iniciaba en la expansión, cree que se concentraría cada vez más en pocas manos.

Venezuela

Al presentar el informe de Venezuela, Nagib Budejen dijo que uno de los desarrollos más interesantes en su industria fue la de la implementación de la campaña genérica de promoción de huevos altamente exitosa, en televisión, radio y lugares al aire libre.

En 2001 se fundó Inprohuevos, su organización promocional. Durante los primeros dos años, el programa estuvo financiado por los productores que pagaban 5 centavos por caja. Los resultados fueron tan asombrosos, que aumentó la producción y de ahí que duplicaron voluntariamente las contribuciones en los siguientes años.

El país tenía 26.5 millones de habitantes. El consumo de huevo es muy bajo en comparación con sus vecinos y muchos otros países del mundo. "Hace cinco años sólo comíamos 100 huevos por persona al año", continuó diciendo. Sin embargo, como resultado de nuestra campaña promocional, el consumo ha aumentado en 5% al año, con lo que subió a 130 unidades en 2005. La parvada de ponedoras llegó a un total de alrededor de 13 millones.

Sus esfuerzos en el futuro cercano se van a concentrar en dos áreas. En primera instancia, continuar con la campaña para aumentar aún más el consumo de huevos, y en segundo lugar, facilitar la expansión de la producción. Actualmente, se enfrentan a muchas restricciones gubernamentales, tales como control de precios, incluso en las materias primas del alimento balanceado. Tanto el maíz como la soya estaban costando $300 dólares/ton. Se impuso también el control de precios en los productos finales. Por lo que, tienen que convencer al gobierno que los consumidores se van a beneficiar de la expansión en la producción que surja del libre mercado.

Un desafío a largo plazo es el de tratar y persuadir al consumidor de comprar huevos blancos en lugar de marrones, ya que estos se pueden producir de forma más barata. Esto sería de gran beneficio para una gran parte de la gente muy pobre.

Premiados

Al final del evento, durante la premiación que hace la IEC, Venezuela recibió el Huevo de Oro y Sohovo de Brasil fue nombrado el "Procesador de Huevo del Año." Estos premios son muy significativos, y esta es la primera vez que empresas latinoamericanas reciben este reconocimiento.

Page 1 of 55
Next Page