Operadora Avícola y Triple A ahora son del Grupo Bios

Las dos empresas están dentro de las cuatro más grandes en la producción de carne de pollo y huevo en Colombia, respectivamente. El holding o conglomerado que las agrupaba ahora se llama Grupo Bios.

FreeImages, Rainer Berg
FreeImages, Rainer Berg

Pese a que el cambio estaba listo desde el segundo semestre de 2016, solamente hasta finales de abril pasado fue dada a conocer la estructura del nuevo holding agroindustrial colombiano Grupo Bios, con sede principal en la ciudad antioqueña de Envigado, en el área metropolitana de Medellín (noroccidente).

Santiago Piedrahita Montoya es el presidente de este conglomerado, el cual recoge todas las inversiones que en el sector agropecuario ha logrado consolidar en las últimas décadas las empresas matrices Contegral y Finca, dedicadas originalmente a la producción de alimento concentrado para animales de compañía y de granja.

Grupo Bios agrupa entonces a cinco grandes compañías agroindustriales, aparte de las ya señaladas, entre las que se encuentran dos de los mayores jugadores del negocio avícola colombiano. Precisamente, sobre ellas el presidente Piedrahita le explicó al diario Portafolio que “Operado Avícola nos convierte en el tercer productor de pollo en el país, en tanto que Avícola Triple A nos ubica como los cuartos productores de huevo”.

Añadió también que Opav (Operadora Avícola SAS) “es nuestra unidad de negocios de producción de proteína de pollo. Reportó el año pasado ingresos por 550,084 millones de pesos (cerca de USD 190 millones). Esta empresa opera las marcas Friko, Pimpollo y El Granjero, recién creada”.

Para Opav, el titular de Bios señaló que “nuestras prioridades para este año tienen que ver con reducción del costo, la productividad en granjas y coordinación de la cadena de producción y venta. La otra compañía de la nueva organización es Avícola Triple A, que el año pasado obtuvo ventas por 154,070 millones de pesos (USD 53 millones). La estrategia comercial será su desafío hacia adelante como productora y comercializadora de huevos de mesa”.

El Grupo Bios cuenta con otras empresas dedicadas a la genética porcina y a la producción de carne de cerdo y res. Igualmente tiene inversiones importantes en la operación de los puertos de Tolú (Caribe) y Buenaventura (Pacífico), además de una empresa dedicada al transporte de carga desde esas terminales, utilizando tractomulas. En 2016, las ventas totales de Bios fueron de 2.6 billones de pesos (USD 885 millones); de ese monto, 2.3 billones de pesos correspondieron a su operación como fabricante de concentrados.

Page 1 of 1576
Next Page