Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
0810IApymi2_2
Simón Leal, Presidente Ejecutivo de PYMI Avícola
on July 23, 2009

PYMI Avícola: Un nuevo concepto de negocios en Venezuela

Algunos pequeños y medianos avicultores se han unido para reducir sus costos de insumos, y el sistema les ha funcionado muy bien.

A finales del 2002 ocurrió una crisis en Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez en febrero de 2003 decidió instaurar el control de cambios y los controles de precios en los principales productos de la dieta de los venezolanos, ambas situaciones afectaron al sector agroalimentario de ese país; al mismo tiempo inicia un plan de subsidio de alimentos para los sectores de menores recursos económicos. Las negociaciones anteriores entre el gobierno y la industria avícola (y otras industrias) para estos alimentos subsidiados se estancaron, por lo que el gobierno inicia las importaciones directas de productos, entre ellos los pollos congelados de origen brasileño. Entonces, la industria avícola tuvo que enfrentar el reto de los controles de precios y la importación de pollo subsidiado de Brasil en un momento cuando los precios de granos estaban subiendo vertiginosamente.

Al mismo tiempo que el gobierno dictaminó el control de precios, no le vendió más dólares a las empresas, y se tardó seis meses en instrumentar el mecanismo, por lo que las empresas cuidaron sus inventarios, lo que afectó la oferta y la demanda.

Como consecuencia de estos acontecimientos, que causaron una crisis en la industria avícola, un grupo de empresas avícolas que representaban el 20 por ciento de la producción nacional de pollos de engorde, estuvieron a punto de desaparecer, ya que el alimento balanceado tenía unos precios que le restaban competitividad. Después de varias reuniones con funcionarios de los Ministerios de Producción y el Comercio (MPC) y Agricultura y Tierras (MAT), se fundó, en septiembre de 2003, la asociación civil de las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas - PYMI Avícola. Con esta decisión y el apoyo del MPC y MAT, se pudieron mantener los 12.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y recuperar el mercado, colaborando de esta manera con el equilibrio de la producción avícola del país.

En la actualidad PYMI Avícola es una agrupación de 17 empresas avícolas, ubicadas en todo el país, que producen pollo o huevo de mesa y que importan sus insumos en conjunto.

El Dr. Simón Leal, Presidente Ejecutivo de las PYMI Avícola, explica el funcionamiento de esta asociación en más detalle: "¿Cuál es nuestro objetivo principal? Bajar nuestros costos de producción, una de las formas es la adquisición de insumos de manera colectiva, lo que nos permite adquirirlos a mejores precios por el volumen que representamos. Ese es el objetivo aquí, y el gobierno nacional le está dando mucha preferencia a lo que este concepto significa, dando el primer paso que fue el otorgamiento de las licencias de importación de manera colectiva lo cual se ha convertido para nuestras empresas en herramientas para bajar nuestros costos de producción.

"No es una cooperativa, cada empresa es una empresa pequeña o mediana que funciona independientemente, adquirimos los insumos como grupo; pero toda la producción de pollo y huevo, y su comercialización es independiente de cada quien. Cada empresa conserva su autonomía de comercialización y de producción asociada - nos unimos en la parte de la adquisición de los insumos. Muchas empresas se llevaron 15 ó 20 años para conseguir o contratar un barco de maíz y traerlo, pero nosotros lo hicimos en dos años.

"Hoy en día PYMI Avícola representa el 25 por ciento del mercado nacional del pollo y el 10 por ciento del mercado del huevo y la tendencia es a crecer. Hay muchas empresas que quieren incorporarse a los PYMI Avícola. De las 17 empresas, unas 14 producen pollo y cuatro producen huevo.

"El consumidor venezolano no sabe quién es PYMI Avícola. Pero el sector avícola lo conoce y lo está tomando muy en serio. Lo que está planteado es una marca PYMI Avícola. Nosotros tenemos que diferenciar nuestras marcas desde el punto de vista de calidad para el consumidor. Estamos considerando que cada una de estas marcas tenga un sello PYMI Avícola, por ejemplo, la marca Pollo Pepego' puede tener también un sello PYMI Avícola al lado para que el consumidor identifique esa marca.

"Antes, unas cuatro empresas vendían prácticamente el 80 por ciento de la producción nacional de pollo. A raíz de todo lo que ha venido sucediendo en el país, esto ha venido cambiando. Estamos apostando, de una manera u otra, a democratizar el capital avícola, es decir, que no exista una concentración en pocas empresas.

"PYMI Avícola tiene una junta directiva integrada por representantes de cada una de las empresas. Son cuatro los objetivos:

"En términos generales, no obstante los controles de precios que se flexibilizaron un poco este año en Venezuela en este momento hay mucho crecimiento en el sector avícola. En el 2003 éramos 25 millones de habitantes aproximadamente y para el 2021 vamos a ser 35 millones de habitantes. En el 2003 el consumo per capita era de 25 kilos, y en este momento estamos en 35, algo que llegó mucho antes de lo que esperábamos. La industria avícola calculó que íbamos a pasar de 25 a 42 kilos en un lapso de 18 años, es decir para el año 2021. Pero estamos mucho más cerca de los 42 kilos de lo que esperábamos. Ese es un indicador muy positivo para la industria avícola, especialmente para los pequeños y medianos productores," concluye el Dr. Simón Leal.

Durante una estadía en Maracaibo, tuve la oportunidad de visitar las empresas que son parte de PYMI Avícola, y que están en esa zona. Maracaibo, en el occidente de Venezuela, es la segunda ciudad más grande del país con casi 2 millones de personas, y es el centro de la industria petrolera venezolana. Aunque Maracaibo y el estado Zulia no es la zona avícola más grande del país, tiene una avicultura muy próspera, en donde todas las principales empresas del país producen pollo o huevo. Maracaibo es donde nació la avicultura industrial venezolana.

Inversiones Avícolas C. A.

Joel Sol es el gerente de operación y uno de los accionistas de Inversiones Avícolas C.A., - Inveravica. Nos dice "Producimos pollo y huevo. Nosotros apenas tenemos un año de funcionamiento, el primer pollito lo metimos en agosto del año pasado. Somos un grupo joven pero todos con experiencia en el negocio de alguna manera; yo trabajé durante 12 años en una integración. Todos teníamos mucha afinidad con el negocio avícola y nos entusiasmó el proyecto de arrancar además con huevos de consumo.

"Dado que el negocio de los pollos estaba interesante, quisimos probarlo, compramos un lote de pollo, lo vendimos, y nos fue muy bien. Hoy en día estamos produciendo 25 mil pollos semanales, entonces la empresa de ser sólo vendedores ahora está con los pollos y con los huevos. Ya sabemos que debemos estar en 50 mil pollos semanales. Nosotros vendemos el pollo en pie a algunas plantas de beneficio y a clientes que comercializan más adelante el pollo.

"Tenemos 30 mil ponedoras en producción en este momento y 30 mil en cría, el proyecto a mediano plazo es mantener 90 mil ponedoras en producción. Eso ya está encaminado porque ya está el segundo galpón hecho y el tercero ya está comprado.

"El negocio de los pollos ha tomado más importancia en la compañía y ya hoy día tenemos incluso una marca comercial registrada y la idea es comenzar a beneficiar para también entrar en el mercado. No tenemos planta de beneficio por lo que debemos maquilar. Nuestra marca comercial es Kiri para pollos y huevos.

"El alimento balanceado lo maquilamos en otra empresa asociada a los PYMI Avícola. Esto es mucho mejor que comprarle alimento a terceros. Posiblemente construiremos una fábrica de balanceados en el futuro, pero primero hay que comenzar por donde estamos y concentrarnos en la parte de producción," concluye Joel Sol.

Tabla 1: Integrantes de las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas - PYMI Avícola 

Granja La Rosa

Granja La Rosa es una empresa familiar que comenzó hace 30 años, por inmigrantes sicilianos y que hoy en día es dirigida por la tercera generación de la familia. Es una empresa productora de huevo rojo con 440 mil ponedoras en producción. Granja La Rosa está actualmente construyendo nuevos galpones tecnificados, para ampliar su producción. El resto de los galpones son más antiguos con jaulas estilo California. Son 34 galpones estilo California y seis nuevos.

Salvador Garófalo, Gerente General de Granja La Rosa, dice, "En el 2002, cuando llegó la crisis por un paro petrolero, las dos empresas grandes que nos vendían alimento decidieron no vendernos el alimento balanceado. Entonces, no teníamos alimento para las gallinas. En esos días de crisis, todos sufrimos. Fue muy duro, tuvimos que rebajar la cantidad de alimento a 80-85 gramos. Tuvimos que hablar con otras empresas y nos estábamos prestándonos sacos de alimento. Fue una cuestión que nos enseñó, y nos unió.

"Cuando sale la idea de PYMI Avícola nos juntamos muchos, en parte para tener a alguien que representara nuestros intereses. Esa fue la crisis, y PYMI Avícola fue la carta que nos teníamos que jugar, y nos salió bien, ¿por qué? porque nos oyeron, nos apoyaron y hasta hoy estamos aquí.

"Había muchas granjas en esta zona pero con el declive que hubo en el 2002, mucha gente quebró, quedamos cuatro empresas y seis granjitas pequeñas, nada más. No teníamos la integración en términos de la planta de alimentos, pero del 2003 hacía acá, las empresas asociadas a los PYMI Avícola tienen cinco fábricas de alimentos, que maquilan alimentos para nosotros. En este momento nosotros estamos construyendo nuestra propia fábrica de alimentos.

"En cuanto a la comercialización del huevo, hace tres años se impusieron controles de precios, y la regulación también dijo que no se podía hacer ningún tipo de clasificación. Solo se podían vender huevos en cartones de 30. A partir de mayo de este año, se liberaron los precios de huevo y se permitió la venta en diferentes presentaciones y empaques. El problema es que las empresas que producían empaques ya no los estaban fabricando, entonces eso causó algunos problemas. Pero todos esos retos ya se han superado.

"Estamos creciendo porque tuvimos la fortaleza y con toda la experiencia de la relación de estar metido en el sector, saber más o menos por dónde van los tiros, no nos hemos desviado. Tenemos costos menores y así podemos competir más e invertir," concluye Salvador Garófalo.

Pinpollo

Procesadora Industrial de Pollos C.A., Pinpollo, celebra 30 años de procesar pollos en Maracaibo. La empresa, que comenzó con una planta de beneficio de aves, se especializa en los productos de valor agregado.

En general en Venezuela los productos de valor agregado no son la norma, pero Pinpollo se ha concentrado en ese mercado, con más del 60 por ciento su producción como pollo despostado. Antes, una gran parte de los consumidores acostumbraba a comer ala y cuello de pollo, pero ahora un 80 por ciento de los venezolanos ya aprendió a comer pechuga. Para Pinpollo este ha sido un trabajo de mercadeo para convencer al consumidor que hay muchas maneras de consumir la proteína avícola.

El enfoque de Pinpollo al mercado de valor agregado comenzó en 1999. Actualmente se filetea el 100 por ciento de la pechuga y aproximadamente el 60 por ciento del muslo.

Pinpollo es una empresa familiar donde la segunda generación ya está dirigiendo la empresa. Primero empezó con tres socios: Jesús Cárdenas, Carlos Castellano y Adolfo Arismendy, y actualmente quedan como socios accionistas Adolfo Arismendy y Jesús Cárdenas. Al salir el Sr. Castellano hace ocho años, le segunda generación entró a dirigir a Pinpollo.

Hace ocho años también se creó la marca Mercapollo, que son tiendas exclusivas pero que funcionan con el sistema de franquicia, y que comercializan los productos de Pinpollo. La marca del pollo de la empresa es: Puro Pollo. El mercado de Pinpollo se concentra en el occidente del país, principalmente en el estado Zulia. Mercapollo representa aproximadamente el 25 por ciento del mercado de la empresa, las ventas en rutas tienen 35 por ciento, los supermercados grandes son un 15 por ciento y el saldo son distribuidores afiliados.

Hace casi tres años se conformó una empresa de procesamiento posterior llamada Aldecar que trabaja con productos empanizados, conformados y embutidos. Una parte la fabrican ellos mismos y la otra se está maquilando. Para fines del año Pinpollo estará haciendo toda su propia producción de embutidos. Entre estos productos se incluyen: hamburguesas de pollo, chorizo, salchichas ahumadas, jamón, mortadela y piezas de pollo aderezadas. Aldecar significa, alimento y delicateses cárnicas.

Avícola Aeropuerto

Otra empresa que acaba de cumplir 30 años es Avícola Aeropuerto. Este aniversario se celebró recientemente con la inauguración de su planta de alimentos, que es otra empresa separada llamada Alimentos Balanceados Aeropuerto. El nombre de la empresa se debe a localización cercana de las granjas al aeropuerto internacional de Maracaibo.

Avícola Aeropuerto es la empresa matriz y de ahí surgió Alimentos Balanceados Aeropuerto. El productor primario es Avícola Aeropuerto, que tiene capacidad de 250 mil ponedoras en producción.

La compañía fue fundada por los hermanos Jairo y Guido Méndez Ortega; este último es el presidente de la empresa. Actualmente la segunda generación de la familia forma parte del directorio, con la participación de Jairo Méndez, hijo, y Crisbet Méndez.

Avícola Aeropuerto tiene tres granjas de producción y tres de recría, con una capacidad de producción de 250 mil gallinas. La empresa terminó de construir un nuevo galpón en julio, y construirá tres más cuando las condiciones de mercado lo permitan. La empresa definitivamente quiere crecer bastante más en los próximos dos años.

La nueva planta de balanceados está diseñada para manejar una capacidad de 1,800 toneladas al mes, con un turno de ocho horas por día. El almacenaje de granos es de 1,800 toneladas. La tecnología es muy avanzada, ya que es una de las plantas más modernas de todo el país.

La intención de establecer esta compañía y planta fue la de asegurar la calidad de los suministros de los alimentos, y así garantizar su calidad. Esto les permite más productividad y menores pérdidas. De acuerdo a los directores, para lograr los niveles de calidad de huevo que querían, decidieron realizar esta inversión.

La razón por la cual Avícola Aeropuerto se unió a los PYMI Avícola, algo que ocurrió a principios de este año, es la habilidad de comprar insumos en bloques, en vez de ir solos a buscar 1,800 toneladas por mes. Creen que es mucho más fácil que crezcan si establecen alianzas que les permitan vencer las adversidades que se presentan en el mercado. Los directores creen que PYMI Avícola es una buena oportunidad para crear esas alianzas, y que en general va a beneficiar mucho a los pequeños y medianos productores de Venezuela.

0810IAPymi2_3
Nuevo galpón de ponedoras de Inversiones Avícolas C.A.
Comments powered by Disqus