Galleros colombianos comprometidos contra el Newcastle

El ICA y la Fenavi completaron su taller regional con criadores de gallos de pelea, dedicado a la prevención de enfermedades aviares de control oficial.

FreeImages.com/Leland Sacris
FreeImages.com/Leland Sacris

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) completaron recientemente su sexto taller regional con criadores de gallos de pelea, dedicado a la prevención de enfermedades aviares de control oficial. Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Pereira (departamento de Risaralda, centro occidente), con doce criadores de aves de combate.

En boletín oficial del instituto gubernamental, se explica que estas actividades se realizan “con el fin de generar conciencia entre los propietarios y público en general de los riesgos en propagación de Newcastle e influencia aviar debido a la constante movilización de las aves”. El ICA y el Fondo Nacional Avícola (Fonav, administrado por Fenavi), previamente habían realizado cinco talleres regionales en ciudades como Bogotá (centro), Montería (costa Caribe), Ibagué (centro occidente), y Baranoa (en el de departamento del Atlántico, en el Caribe).

En estos encuentros se socializan temas relacionados con “buenas prácticas de vacunación en las aves, bioseguridad, notificación de enfermedades ante el ICA, prevención, movilización y signos, entre otros tópicos que previenen la presencia de enfermedades en las aves”.

Claudia Esperanza Montoya, gerente del ICA en Risaralda, explicó que “es muy importante que las personas que tienen estas aves de combate, entiendan el riesgo que pueden generar entre las regiones, pues ellos permanentemente movilizan estos animales a varios departamentos, de ahí la importancia que apliquen todas las medidas para evitar la propagación de enfermedades de las aves”.

Estos talleres son dirigidos por líderes regionales aviares del ICA y Fenavi-Fonav. De igual manera, el ICA continúa recomendando a todos los productores de aves en Colombia que extremen las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar la llegada del virus de la influenza aviar al país.

“Si el virus de la influenza aviar no es detectado e intervenido en las primeras 48 horas, se convierte en un brote de alto impacto, de ahí la importancia de la notificación temprana de cualquier comportamiento anormal en la salud de las aves”, concluye el comunicado.

Page 1 of 1576
Next Page