Tip Top Industrial

En el año 2000 Cargill adquirió en Nicaragua a Tip Top Industrial S.A., la empresa de mayor producción en carne de pollo, lo que le dio un enfoque regional en este importante rubro alimenticio.

0907 Ia Chris Wright Headshot

Tip Top Industrial S.A. fue fundada en 1965, cuando se construyó su primer matadero de aves, aunque la empresa había nacido en 1958 como una empresa familiar. La empresa siguió con un desarrollo muy firme, siendo siempre la más grande productora de carne de pollo de Nicaragua. En al año 2000 Cargill adquiere la empresa y pasa a formar parte de Cargill Meats Central America. Tip Top Industrial S.A., actualmente procesa 21 millones de pollos al año.

"Tip Top, en 1965 fue la que inició el negocio avícola extensivo en Nicaragua, y más adelante integró a otra empresa. Cargill se interesó en esta empresa porque demostró responsabilidad, compromiso, eficiencia y excelente relaciones con sus empleados y clientes," dice el Ing. Alfredo Vélez.

Bruce Burdett, con base en San Pedro Sula, Honduras es el CEO Regional para Cargill Meats Central América, que incluye dos unidades de producción de pollos, y tres plantas de embutidos. Roger Aluffi es el Gerente de País en Nicaragua y Gerente General de Tip Top Industrial S.A. Alfredo Vélez es el Vicepresidente Corporativo de Tip Top Industrial S.A., a cargo de las relaciones gubernamentales e institucionales.

El Ing. Vélez comenta, "Cargill está implementando su estrategia de crecimiento y desarrollo en la región de manera firme. En lo que a adquisiciones se refiere se ha enfocado en empresas que tienen ética y modelo de negocios que incluyen responsabilidad social empresarial con desarrollo del equipo humano y visión empresarial, por lo que Cargill consolida la filosofía de negocios sobre la que construyen los dueños iniciales.

"Cargill Inc., es una corporación mundial en el negocio de alimentación que en Centroamérica tiene dos divisiones: Cargill Meats Central America que está en el negocio de alimentos refrigerados, cuyo negocio principal es la producción y comercialización de carne de pollo con empresas en Honduras y Nicaragua, así como también tiene una participación relevante en la producción de embutidos de cerdo y de pollo con empresas en Guatemala, Honduras y Costa Rica.

"Estamos en la región como una sola unidad; nuestra visión no es de país, sino de región en términos del Mercado Común Centroamericano, ya que esta región conforma una zona de libre comercio.

"La otra división que hay en Centroamérica es Cargill Animal Nutrition (CAN), que se especializa en la producción de alimentos balanceados para la industria extensiva de producción de animales de engorda. La marca Purina para animales de engorde extensivo, es parte de esta división.

"Cargill Meats Central America en la parte de pollos es el cliente principal de CAN, pero esta división también desarrolla el negocio de alimentos balanceados para terceros clientes en producción de ponedoras, camarones, ganado vacuno, equino y cerdos. CAN tiene plantas en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Nosotros no producimos el alimento balanceado, lo hace CAN, así podemos enfocarnos en el desarrollo de aves de engorda, su procesamiento y comercialización."

En cuanto al mercado de pollo en Nicaragua, el Ing. Vélez observa, "Nicaragua es un mercado de piezas de pollo, y lo poco de pollo entero que se vende, los distribuidores mayoristas lo compran para partirlo. Además de nuestra red de distribución en la zona central que incluye Managua, tenemos centros regionales de distribución en cuatro zonas alejadas de la capital, pero que tienen flotas propias de distribución para su zona.

"En términos de tecnología hemos sido consistentes; las primeras galeras de ventilación de túnel se hicieron en Tip Top en el año de 1996, pero fueron una pequeña porción de nuestras granjas. Del 2003 en adelante, Cargill ha desarrollado fuertes inversiones en galeras de túnel, y ahora se lleva un alto porcentaje de nuestra producción con esta tecnología.

"En la planta de proceso también hemos integrado tecnología de punta para hacer que nuestros productos tengan la mejor calidad en el mercado. Cumplimos con los programas de HACCP y de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de manera estricta. En Nicaragua, desde el año 2002 fuimos pioneros en introducir al sector el cumplimiento del manejo apropiado de la cadena de frío en el sistema de distribución y venta," concluye el Ing. Vélez.

Tratamiento de desechos avícolas

Cargill ha invertido desde el año 2001 en el tratamiento de subproductos de la planta de sacrificio de aves. Pero dos tecnologías se destacan recientemente: Sistema de tratamiento de olores de la planta de harinas de vísceras, plumas y aceite de pollo (rendering); y sistema de tratamiento de aguas industriales residuales.

En el sistema de procesamiento de vísceras y plumas, previamente se separan estos subproductos y son conducidos por medio de dos tuberías grandes hacia la boca de cuatro cocedores (cookers), dos para la línea de vísceras y dos para línea de plumas. Las harinas de vísceras y plumas resultantes, así como el aceite de pollo son utilizados como materia prima en la fabricación de alimentos balanceados

El sistema de tratamiento de olores funciona por medio de succionar todos los vapores o gases de los cocedores, que posteriormente pasan a un intercambiador de temperatura a través de un sistema de celdas que está interconectado con vapor en su parte externa, condensándose así los gases que pasan por la parte interior y que se convierten en agua que es enviada a la torre de enfriamiento. Se forma también un ciclo donde los gases que no pudieron ser condensados en la primera fase, son succionados por otro condensador de gases para ser reciclados.

Este sistema de tratamiento de olores de origen brasileño, se instaló en el año 2006 con un costo de inversión de US $250,000. De acuerdo a los técnicos de la planta de subproductos de Tip Top, el sistema funciona muy bien y controla eficientemente la emisión de vapores.

Tratamiento de aguas industriales residuales

La Ing. Karina Mejía, encargada del sistema de tratamiento de agua, describe el proceso que utiliza Tip Top, "Ahora tenemos matanza de 68 mil aves al día. La planta de tratamiento de agua se comenzó a construir hace un año, y comenzó a funcionar a inicios del 2008. La construcción de este sistema significó una inversión de US $850,000 dólares.

"El agua que viene del proceso del sacrificio de aves, se recibe en una pila del área de rendering y después se bombea hacia un filtro estático, donde se separan sólidos de gran tamaño. Luego del filtro el agua se bombea hacia una unidad DAF, de Stork Aqua, que es una unidad de flotación por aire disuelto. La unidad DAF separa la grasa y aceites, se le inyecta aire y las burbujas de aire elevan una capa de grasa y aceites que después se regresa a la planta de subproductos.

"El agua pasa por el DAF para que vaya libre de sólidos. El agua que sale por gravedad, cae en un tanque de contacto (o tanque selector) donde se le dan condiciones para que se desarrollen bacterias floculantes y no bacterias filamentosas. Después el agua se bombea hacia el tanque de desnitrificación, donde el nitrógeno sale en forma de gas dándole condiciones anóxicas, es decir sin aire, a las bacterias. Por medio de un sensor de oxígeno se monitorea la cantidad de oxígeno en dos balsas con aeradores. Entre más oxígeno necesitan las bacterias, los aeradores trabajan más tiempo.

"Los lodos biológicos que se sedimentan en el clarificador regresan al sistema. Se usan para mantener las bacterias vivas. Cuando hay demasiado lodo biológico se pone en techos de secado para luego utilizarlo como abono orgánico.

"De las balsas con aeradores el agua pasa al clarificador, un tanque sedimentador, y de ahí a lagunas. Nosotros mantenemos las lagunas porque tenemos vida acuática, como tortugas. Entonces el agua tratada con las calidades que exigen normativas ambientales van a las lagunas o a los pozos de infiltración.

"Nosotros hemos logrado mejorar en un 80% los parámetros permisibles. El rango máximo permisible de DBO (mg/l) en Nicaragua es 150 y nosotros estamos en 19. En DQO (mg/l) el rango máximo son 250 y estamos en 35," concluye la Ing. Mejía.

Las tecnologías de procesamiento de subproductos y aguas industriales residuales muestran el compromiso que tiene Cargill en Nicaragua para la protección del ambiente y reflejan su responsabilidad social empresarial.

Page 1 of 51
Next Page