Colombia: patentan uso de bacteriófagos anti-salmonella

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó a la Universidad de los Andes la patente para un compuesto a base de bacteriófagos que es capaz de revenir, eliminar y reducir infecciones y contaminaciones causadas por salmonella en la industria avícola.

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó a la Universidad de los Andes la patente para un compuesto a base de bacteriófagos que es capaz de revenir, eliminar y reducir infecciones y contaminaciones causadas por salmonella en la industria avícola. La noticia apareció publicada en el matutino santafereño El Espectador.

De acuerdo con el diario, “La composición desarrollada por esta universidad ataca los tipos de salmonella que tienen mayor prevalencia en el país, incluyendo la Salmonella paratyphi B; además los bacteriófagos están libres de toxicidad y virulencia”. El control de la salmonelosis en la cadena avícola se ha hecho combinando bioseguridad en granjas (medidas sanitarias de alojamiento, producción y comercialización), uso de antimicrobianos y vacunas.

En la actualidad “los controles utilizados tienen costos altos, pueden afectar el aspecto del producto final, se puede generar resistencia frente a los desinfectantes y, además, existen reportes que muestran que las mismas no cubren todos los tipos de virus”, agregó el informe.

Además, se recordó allí que la alta prevalencia de salmonella en alimentos de origen avícola radica en que esta bacteria coloniza el intestino de los pollos. “En este caso no producen infección o síntomas visibles en el ave y tienen la capacidad de colonizar el interior de los huevos. No obstante, esta patología causa síntomas en el ser humano cuando éste consume productos avícolas contaminados ya que la salmonella penetra la barrera intestinal”.

Finalmente, el periódico recuerda lo siguiente: “La salmonelosis es una de las mayores causas de gastroenteritis bacteriana en humanos, produciendo altos índices de morbilidad y mortalidad. Usualmente, estos patógenos causan gastroenteritis leves y moderadas, sin embargo, en casos severos pueden causar infección grave y generalizada. La transmisión de salmonella se debe principalmente al consumo de alimentos contaminados, en especial de productos avícolas, los cuales son la mayor fuente de infección”.

Page 1 of 1579
Next Page