Crece la producción de alimentos balanceados sin antibióticos

La Encuesta de Nutrición y Alimentación de WATT de 2017 revela que hay una creciente tendencia a la producción de alimentos balanceados libres de antibióticos.

Bigstock.com
Bigstock.com

Impulsado por la globalización, reglamentación, responsabilidad social y exigencias del consumidor, lo que en alguna ocasión quizás se consideraba un asunto regional –el cambio a reducir los antibióticos en la producción de animales–, continúa su avance en el mundo.

El viraje tiene a muchos productores de alimentos balanceados y formuladores en la búsqueda de soluciones de aditivos, como la clave para desarrollar estrategias efectivas de sustitución y eliminación de los antibióticos, según notificaron los participantes de la Encuesta de Nutrición y Alimentación de WATT Global Media de 2017.

La encuesta anual se realizó a principios de 2017, la cual incluye la retroalimentación de 364 participantes de todo el mundo.

  • Latinoamérica: 32 por ciento
  • Estados Unidos/Canadá: 18 por ciento
  • Asia/Pacífico: 17 por ciento
  • Europa: 15 por ciento
  • África: 14 por ciento
  • Medio Oriente, 4 por ciento

Más de la mitad de los participantes fueron nutricionistas, consultores y veterinarios, mientras que el resto fueron operadores, comercializadores y administradores.

Figura 1

 

En la encuesta de 2017, los participante fueron menos optimistas sobre la rentabilidad de su empresa, en comparación con el panorama de 2016. Sin embargo, una cantidad creciente ve a su negocio como es habitual.

Panorama y desafíos de la rentabilidad de los alimentos balanceados

Durante siete años, a los encuestados se les ha pedido que evalúen el mercado y den su opinión sobre la rentabilidad futura del año por venir. En 2017, el 38 por ciento de los participantes citaron utilidades negativas o en deterioro. En contraste, el 40 por ciento de estos de 2016 notificaron un mejoramiento de la rentabilidad; este año, esta cifra rondaba el 31 por ciento.

Al mirar con detenimiento para poder identificar qué es lo que podría haber motivado esta tendencia, el 80 por ciento de los encuestados cree fuertemente que el costo del grano y/o las fluctuaciones del tipo de cambio fueron el principal desafío al que se enfrentó la industria.


Figura 2

La mayoría de los encuestados citaron el aumento en las restricciones en el uso de los antibióticos como el principal desafío a los programas de alimentación.

El 67 por ciento teme al efecto de las micotoxinas y otros factores nutricionales sobre la rentabilidad de 2017. Un 58 por ciento identificó márgenes justos o en deterioro como el siguiente problema importante.

También hicieron notar que otras preocupaciones importantes son los altos costos de la energía con relación al transporte del alimento y el funcionamiento de la planta (57 por ciento) y el costo de los aditivos (56 por ciento).

Figura 3

En 2017, el 43 por ciento de los encuestados notifica del 50 al 99 por ciento de su producción como libre de antibióticos; en contraste con solo el 26 por ciento de 2016. Quizás, con relación a esta oleada, solo el 11 por ciento de los encuestados de 2017 notifica que nada de su producción fue libre de antibióticos; en 2016 fue el 20 por ciento.

La oleada de la producción sin antibióticos

Un grupo considerable de encuestados sienten que la eliminación de antibióticos, debido a las reglamentaciones o a la presión del consumidor (84 por ciento) plantearán diversos grados de dificultad en 2017. Al 35 por ciento de los encuestados les preocupa cómo podrán superar las pérdidas de producción, si es que pueden, después de eliminar los antibióticos promotores de crecimiento.

Con respecto al constante aumento de los costos, el 42 por ciento de los encuestados cree que la producción libre de antibióticos será el principal desafío del programa de alimentación. Hicieron notar que también causarán problemas los pollos de lento crecimiento, (27 por ciento) y la producción libre de jaulas (22 por ciento).

Figura 4

Dado el ambiente del consumidor y de las reglamentaciones, el 70 por ciento notificó que su compañía toma parte activa en la exploración, pruebas o uso de aditivos de alimentos balanceados que sustituyan a los antibióticos.

Este año, el 14 por ciento de los participantes notificó un 100 por ciento de producción de alimentos balanceados libre de antibióticos.

El 43 por ciento declara que su producción de alimentos sin antibióticos está entre el 50 y 99 por ciento. Comparado con 2016, sólo el 23 por ciento notificó producción en este rango.

También de interés es que, en 2016, el 20 por ciento de los que respondieron dijo que nada de su producción fue libre de antibióticos; en 2017, esta cifra cayó al 11 por ciento.

Cuando se les preguntó qué era lo que mejor reflejaba la postura de mercadotecnia y nutrición de la compañía con respecto al uso de antibióticos, el 59 por ciento citó un “uso prudente o sensato”, el 37 por ciento dijo “libre de antibióticos” y 16 por ciento promociona que “nunca usan antibióticos”.

Figura 5

Los encuestados citan el alto costo de los aditivos como el mayor desafío para el programa de formulación de alimentos. Sin embargo, más allá del alimento, temen que la implementación de un programa holístico de manejo en la granja sea el mayor desafío.

El 70 por ciento notificó que su compañía toma parte activa en explorar, probar o usar aditivos de alimentos balanceados como sustitutos o alternativas a los antibióticos. Pero el cambio supone desafíos particulares.

El 44 por ciento de los encuestados informa que, aunque encuentren buenas soluciones en la formulación, va a ser difícil de implementar la adopción de las técnicas adecuadas de manejo en granja que le den sustento a la salud del animal. También les preocupan los costos adicionales de los aditivos (41 por ciento) y cree que necesitan acceso a más investigación y educación (37 por ciento).

Figura 6

Los aditivos de más popularidad para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento son los ácidos orgánicos, enzimas y probióticos.

Eficacia de los aditivos como sustitutos de antibióticos promotores del crecimiento

Una vez que se hizo más específico el cuestionamiento, el 20 por ciento abandonó las preguntas, porque no tenían un conocimiento profundo de la formulación de la empresa. El 80 por ciento restante ahondó en el asunto de los aditivos que han usado para eliminar o reducir el uso de los antibióticos, y sus efectos.

Los probióticos fueron los aditivos de mayor popularidad (46 por ciento) para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento. Los ácidos orgánicos (43 por ciento) y las enzimas (42 por ciento) calificaron alto también. Sin embargo, en términos de eficacia, los probióticos y los ácidos orgánicos casi empataron en cuanto a efectividad de lograr los efectos deseados. Eso no quiere decir que los encuestados conocieran o hubieran usado los otros tipos de aditivos. Por ejemplo, mencionaron que conocían poco sobre la eficacia de los aditivos fitogénicos (20 por ciento) y los prebióticos (17 por ciento).

Figura 7

La mayoría de los encuestados notificó haber experimentado los mejores resultados con probióticos (50 por ciento) y ácidos orgánicos (49 por ciento). La disponibilidad y experiencia podría influir en estas cifras. Por ejemplo, casi una quinta parte “no sabe” sobre la eficacia de los fitogénicos/aceites esenciales (19 por ciento) o prebióticos (17 por ciento).

Combinaciones de aditivos que ofrecen soluciones

El 44 por ciento de los participantes notificó que usa combinaciones de aditivos para lograr los resultados deseados en la estrategia de sustitución de antibióticos promotores del crecimiento.

De acuerdo con el 30 por ciento de los encuestados, la combinación de ácidos orgánicos y aditivos fitogénicos produjo los mejores efectos sinérgicos. Luego, el 26 por ciento informa que encuentra efectos positivos el combinar ácidos grasos de cadena media y ácidos orgánicos.

Figura 9

El uso de anticoccidianos va a permanecer en buena parte igual (60 por ciento), mientras que el uso de antibióticos subterapéuticos disminuyó o se eliminó por completo. En todos los ámbitos, en 2017 van a aumentar los aditivos usados para promover la salud animal.


Figura 8

El 44 por ciento de los encuestados informa que usa combinaciones de aditivos para sustituir los antibióticos promotores del crecimiento.

 

UN VISTAZO A LA ENCUESTA DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Los editores de WATT Poultry USA, Industria Avícola, Poultry International y Feed International encuestaron a 364 personas que producen y utilizan alimento avícola en todo el mundo. La encuesta buscó definir las tendencias en la alimentación y las externas que forjaron los negocios durante los últimos 12 meses. La encuesta se realizó en inglés y en español.

Los participantes fueron:

Nutriólogos/nutricionistas: 27 por ciento

Consultores: 16 por ciento

Veterinarios: 10 por ciento

Administración general: 9 por ciento

Propietario/ productor avícola: 9 por ciento

Mercadotecnia y ventas: 9 por ciento 

Gerencia de producción en vivo: 8 por ciento

Plantas de alimentos balanceados: 5 por ciento

Control de calidad, agente de compras, gerencia de procesamiento/otro: 7 por ciento

Las respuestas provinieron de:

Latinoamérica: 32 por ciento

Estados Unidos/Canadá: 18 por ciento

Asia y Oceanía: 17 por ciento

Europa: 15 por ciento

África: 14 por ciento

Medio Oriente: 4 por ciento

Sectores:

Fabricante de alimentos balanceados: 18 por ciento

Consultor/veterinario/nutriólogo o nutricionista: 17 por ciento

Producción de pollo de engorde: 17 por ciento

Fabricación/distribución de aditivos para alimentos balanceados: 10 por ciento

Producción de huevo: 9 por ciento

Granja de reproductoras/incubadora: 8 por ciento

Fabricante de premezclas: 6 por ciento

Producción de pavos/patos: 6 por ciento

Procesamiento avícola: 2 por ciento

Otros: 7 por ciento

Lea el reporte completo en Industria Avícola Julio 2017.

Page 1 of 1580
Next Page