Agilidad intestinal para una nutrición avícola más rentable

La agilidad es la capacidad para anticiparse a los cambios, responder, adaptarse rápidamente y prosperar en un entorno difícil. La agilidad intestinal es un nuevo término acuñado para describir la capacidad del ave para adaptarse a los factores de estrés nutricional con una respuesta más eficiente energéticamente y de forma más rápida de lo que lo haría normalmente.

Hay un margen de mejora genética y medios nutricionales para optimizar la respuesta de los animales a los factores de estrés nutricionales, como las micotoxinas. Foto de Ernesto Calderón.
Hay un margen de mejora genética y medios nutricionales para optimizar la respuesta de los animales a los factores de estrés nutricionales, como las micotoxinas. Foto de Ernesto Calderón.

La producción avícola es altamente competitiva y los productores de pollos de engorde deben adaptarse continuamente para responder con mayor rapidez a los desafíos e impulsar la producción y la rentabilidad. En este entorno, la agilidad operativa es clave para la rentabilidad y el éxito.

Hay nuevas soluciones nutricionales basadas en el concepto de agilidad que ayudan a controlar la constancia en la relación costo-eficacia de las dietas, diseñadas para contribuir a la agilidad operativa de los sistemas modernos de producción avícola.

Maneje la consistencia para alta rentabilidad

Los factores de estrés nutricional en la dieta, tales como cambios en la misma, reducción de la digestibilidad de los nutrientes, endotoxinas, micotoxinas y factores antinutricionales, a menudo son un obstáculo para la consistencia del desempeño.

En función de la mayor presencia o ausencia de estos factores de estrés, la misma dieta puede diferir en costo-eficacia. Estos factores a menudo no son fáciles de controlar por el nutricionista y son parte de la realidad a la que los animales se enfrentan en los sistemas modernos de producción.

Agilidad operativa

La agilidad es la capacidad para anticiparse a los cambios, responder, adaptarse rápidamente y prosperar en un entorno difícil. Las empresas ágiles en el mundo de los negocios modernos pueden mantener la ventaja del rendimiento, a pesar del cambio significativo en sus entornos de negocio. Ellas tienen la capacidad de moverse con rapidez para anticiparse de forma eficiente y aprovechar el cambio.

Teniendo en cuenta los desafíos en la producción avícola para seguir siendo competitiva, la agilidad operativa es precisamente la capacidad requerida por los productores.

La cuestión clave es si la capacidad natural de los animales para adaptarse a los retos nutricionales y otros factores de estrés puede ser deliberadamente acelerada para beneficiar la eficiencia de rendimiento de los animales y la agilidad operativa de los sistemas de producción animal.

Las reacciones al estrés reducen la eficiencia

En aves desafiadas con factores de estrés nutricional, se activarán las reacciones de estrés, como el estrés oxidativo, intestino permeable, inflamación y cambios en la microflora intestinal. Esto no sólo reduce el desempeño en el crecimiento, sino también la eficiencia alimenticia y por lo tanto el costo-efectividad de las dietas.

La eficiencia alimenticia se ve reducida debido al desperdicio de energía en las reacciones de estrés, en lugar de utilizarse para fines productivos.

Por ejemplo, bajo estrés oxidativo e inflamación, el 30 por ciento de la caída de rendimiento se explica por el catabolismo y la conversión alimenticia necesarios para manejar la inflamación.

El estrés oxidativo se define como la presencia excesiva de especies reactivas a oxígeno (ERO) ante la capacidad antioxidante disponible de las células animales. El estrés oxidativo es un factor importante relacionado con el desarrollo de enfermedades inflamatorias.

El estrés inducido por DON

El deoxinivalenol (DON) es una micotoxina producida por varias especies de hongos tricotecenos, tales como Fusarium, Myrothecium, Cephalosporium, Verticimonosporium, y Stachybotrys. Es la micotoxina más prevalente en los ingredientes para animales en el mundo y hasta ahora es la más difícil de controlar.

La capacidad de unión de materiales quelantes de micotoxinas, tales como arcillas y levaduras, es muy baja para el DON y por lo tanto ineficaces para proteger a los animales del mismo.

El consumo de DON no sólo ha demostrado que aumenta el estrés oxidativo en pollos de engorde sino también otras reacciones, en particular a nivel intestinal, lo que disminuirá la eficiencia alimenticia.

El consumo de alimento contaminado con DON conduce a lesiones epiteliales en el tracto digestivo, que causan respuestas inflamatorias intestinales. Se ha demostrado que DON compromete la función de barrera intestinal y aumenta la permeabilidad intestinal, es decir, resulta en el síndrome de intestino permeable. El intestino permeable predispone a la enteritis necrótica, porque disminuye la adsorción de la proteína y aumenta la fuga de aminoácidos al plasma, lo que proporciona el sustrato de crecimiento adecuado para la proliferación de C. perfringens en el lumen intestinal.

Optimización inherente a las aves

Lo ideal sería que la respuesta a factores de estrés nutricional consumiera tan poca energía como fuera posible o que las reacciones al estrés fueran mínimas para una eficiencia alimenticia mejor y más consistente. Este sería el caso si los animales fueran inherentemente más resistentes a factores de estrés nutricional o fueran capaces de adaptarse.

Los sistemas de defensa del cuerpo que previenen los daños causados por las especies reactivas a oxígeno (ERO) durante la exposición a infecciones, inflamación y estresores, se denominan sistemas de defensa antioxidantes.

Los sistemas de defensa antioxidantes previenen la peroxidación lipídica mediante el bloqueo de reacciones en cadena y actúan como eliminadores de ERO. Sin embargo, si el sistema endógeno está abrumado por los factores de estrés, se disparará el estrés oxidativo.

Se ha propuesto que la predisposición genética a poseer mitocondrias, que son menos vulnerables al estrés oxidativo, tiene el potencial de aumentar la eficiencia alimenticia en pollos de engorde.

Los niveles más altos de especies reactivas al oxígeno se encontraron en las mitocondrias de pollos de engorde con baja eficiencia en comparación con los de alta eficiencia alimenticia. Por lo tanto, hay cierta evidencia de diferencias genéticas en cómo los animales responden a factores de estrés y algunos son más resistentes que otros.

Hay maneras de aumentar la resistencia de las aves a los factores de estrés por medios nutricionales. Por ejemplo, la adición de sustancias antioxidantes a la dieta, ya sea eliminadores de ERO o mediante la regulación hacia el alza y protección de las defensas antioxidantes endógenas, se ha demostrado que mejora la capacidad de desintoxicación de ERO del animal al reducir el estrés oxidativo en respuesta a factores de estrés.

Hay varias sustancias bioactivas derivadas de hierbas y especias que también han demostrado tener altas propiedades antiinflamatorias. Otros son conocidos por su capacidad para ayudar a mantener la integridad intestinal y mantener la microflora saludable a través de la mejora de la digestión de proteínas.

Por lo tanto, existe un margen de mejora genética y medios nutricionales para optimizar la respuesta de los animales a los factores de estrés nutricionales, incluyendo micotoxinas, y de este modo gestionar la consistencia en la relación costo-eficacia de las dietas para aves.

Agilidad intestinal

La agilidad intestinal es un nuevo término acuñado para describir la capacidad del ave para adaptarse a los factores de estrés nutricional con una respuesta más eficiente energéticamente y de forma más rápida de lo que lo haría normalmente.

Los conceptos nutricionales ágiles están diseñados para aumentar la agilidad del intestino y la autonomía de los animales para adaptarse a una variedad de factores como el estrés nutricional, como las micotoxinas, para hacerlos más robustos y energéticamente eficientes.

Se basan en sustancias bioactivas derivadas de plantas que reducen algunas de las reacciones de estrés negativos observados a nivel celular en respuesta a factores de estrés. El animal se vuelve más ágil al enfrentar los desafíos de la dieta, lo que resulta en un alto rendimiento y bienestar animal más consistente. Esto a su vez, contribuirá a la consistencia en la relación costo-eficacia de las dietas en condiciones comerciales.

Lea el reporte completo en Industria Avícola Julio 2017.

Page 1 of 1579
Next Page