Lluvias reducen rendimiento de cosecha soyera boliviana

A causa de la sequía presentada durante el crecimiento de los cultivos, sumada a las fuertes lluvias de marzo y abril, los productores de soya en Bolivia proyectan una menor producción.

FreeImages, Luiz Baltar
FreeImages, Luiz Baltar

A causa de la sequía presentada en diciembre y enero (durante el crecimiento de los cultivos), sumada a las fuertes lluvias de marzo y abril, los productores de soya en Bolivia proyectan una menor producción de esta oleaginosa, grano del cual este país andino no solo es autosuficiente si no también un mediano exportador.

La información fue publicada por la cadena radial FM Bolivia, que citó las declaraciones de Marcelo Pantoja, presidente de la gremial Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo): “Esas condiciones climáticas han disminuido los rendimientos y afectado la calidad de la soya. Los rendimientos son menores a los previstos”.

Además, aclaró que el abastecimiento para satisfacer el consumo interno está garantizado con la cobertura de la demanda de 700,000 toneladas de soya, para cubrir los requerimientos de las industrias avícola, porcina y lechera. A raíz de una evaluación de campo realizada por expertos del Departamento Técnico de la Anapo, “se confirmó que con un avance de cosecha del 80 por ciento (993,000 hectáreas), el rendimiento está cerca de 1.80 toneladas por hectárea, lo que hace estimar que la producción total llegará a 1.8 millones de toneladas de ese grano”.

Los pronósticos iniciales para esta gestión apuntaban a una cosecha total de dos millones de toneladas, con la perspectiva de exportar ese grano a otros países de la región (principalmente, los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, o CAN).

De igual modo, Pantoja señaló que, “Otro aspecto que preocupa a ese sector es que aún no se ha definido el precio de cierre por parte de las agroindustrias, a pesar de que gran parte de la producción ha sido entregada. Todas esas pérdidas han generado desde 2016 un déficit de más de 180 millones de dólares, eso nos está imposibilitado cumplir con la disposición del incremento salarial correspondiente a esta gestión”.

Page 1 of 1576
Next Page