Guatemala importa 100 toneladas de pollo estadounidense

La Asociación de Avicultores de Guatemala estima que el consumo de pollo nacional es de entre 75 y 80 por ciento, proporción que podría cambiar en virtud de la liberación de las cuotas de importación de esta carne congelada procedente de los Estados Unidos.

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

La Asociación de Avicultores de Guatemala (Anavi) estima que el consumo de pollo nacional es de entre 75 y 80 por ciento, proporción que podría cambiar en virtud de la liberación de las cuotas de importación de esta carne congelada procedente de los Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico El Economista, el pollo importado entró en el último año a Guatemala trozado, en volumen de 200,000 libras de piezas anuales.

“A pesar de ese crecimiento, el pollo fresco producido por las plantas es el de mayor consumo en el mercado nacional, según los productores, y el importado solo significa el 20 por ciento del consumo”, reseñó el rotativo.

Para las compras de pollo desde los Estados Unidos se destinan USD 80 millones (unos 588 millones de quetzales (GTQ)), de acuerdo con la fracción arancelaria 0207 del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

“El volumen de importación y costo mantuvo del 2012 al 2016 un constante crecimiento; sin embargo, a partir de principios de abril último el producto entra al país con acceso inmediato (cero arancel o pago de impuesto), en el Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que las autoridades y comerciantes prevén un posible incremento del comercio”.

Añadió el reportaje que bajo la partida 0207 ha ingresado carne fresca, refrigerada o congelada, así como despojos que son utilizados por la industria para crear otros productos comestibles.

“Con la liberación arancelaria ahora se podrá importar cualquier cantidad que sea posible, porque ya no existe cuota. Datos de la Asociación de Avicultores (Anavi), estiman que el consumo de pollo nacional es de entre 75 y 80 por ciento”.

El bajo costo de esas piezas importadas son la razón por la cual los consumidores prefieren ese producto, pues representa un ahorro familiar, aseguró a El Economista el líder de la Gremial de Carniceros de Guatemala, Édgar Méndez.

“El expendedor explicó que hay consumidores que prefieren el producto fresco y están dispuestos a pagar su costo. El precio de la libra de pollo entero sin víscera es de 11 quetzales (USD 1.5), mientras que la pechuga, con ala de primera es de 14 quetzales (USD 1.94). La caja de 40 libras de pollo importado vale 195 quetzales (USD 26.6)”, él dijo.

Page 1 of 1576
Next Page