En la edición del mes de noviembre de 2001, se presentó un cuadro de rendimientos. Dado que muchos detalles técnicos se han implementado en las plantas, tales como condiciones ergonómicas, sistemas de transporte de jaulas, canastas, métodos de trabajo, etc, actualmente el personal que labora en las procesadoras han mejorado los rendimientos a velocidades superiores a 6.000 pollos / hora. Este hecho es sorprendente, ya que generalmente se piensa en algunas ocasiones que el incremento de la velocidad impide rebasar tradicionales estándares.

Seguidamente se muestran los más sorprendentes:

Descargue y suministro directo al área de colgado de un camión con 2300 pollos (jaulas), utilizados tres operarios: 12 minutos.

Colgado de aves vivas en transportador aéreo sacando las aves de las jaulas: 1.650 pollos / hora-hombre.

Sacrificio de aves con un margen de error inferior al 0.03%: 4.200 pollos / hora-hombre.

Sacrifico de aves utilizando matador automático y trabajador después de este equipo a una velocidad de 7200 aves / hora, con un margen de error de aves mal sangradas inferior al 0.008%

Colgado en transportador aéreo de evisceración utilizando ambas manos: 4.200 pollos / hora – hombre.

Corte de cloaca empleando pistola neumática: 4.550 pollos / hora – hombre.

Corte de abdomen con cuchillo de 3 pulgadas introduciéndolo verticalmente: 4.200 pollos / hora – hombre, sin cortar los intestinos.

Extracción del paquete intestinal utilizando ambas manos: 2000 pollos / hora - hombre

Separación de hígado-corazón sin romper vísceras no vendibles y solo dejando molleja: 1.500 pollos / hora – hombre.  

Retiro de la grasa que cubre la molleja: 4.200 pollos / hora – hombre, utilizando ambas manos.

Pelado manual de mollejas, sin pérdida de carne vendible utilizando equipo con dos (2) juegos de rodillos (4) de 12 pulgadas de longitud: 2.200 mollejas / hora – hombre.

Corte de la vértebra del pescuezo empleando tijeras neumática: 4.500 pollos / hora – hombre.    

Extracción de buche y tráquea: 1.500 pollos / hora – hombre.

Extracción de pulmones usando pistolas de vacío: 2.250 pollos / hora –hombre.

Colgado de carcasas por las alas en transportador aéreo de escurrimiento, empleando ambas manos: 5.100 pollos / hora- hombre.

Despresado en 4 piezas usando sierras de disco: 550 pollos / hora – hombre.

Deshuese de pollos en conos fijos – incluye tiempos de colocarlos en ellos- y retirando la estructura toráxica: 50 pollos / hora – hombre.

De otra parte, es grato informarles que algunas operaciones críticas que conforman el grupo de pérdidas de producto vendible (PPV), también se han mejorado sorprendentemente resultado de implementaciones hechas a los equipos y el radical cambio de actitud del personal que labora en las plantas de proceso. Estos datos se establecieron a velocidades promedios de 8.400 pollos / hora.

Pollos mal sangrados usando matador automático y un trabajador revisando la operación....     0.006%

Pollos sobre-escaldados ……                               0.010%

Pollos dañados por peladoras ……..                     0.015%

Pollos contaminados durante la evisceración…..     0.001%

Perdidos en el proceso……                                   0.003%

Se aclara que los tiempos de ayuno se encuentran ajustados al rango 8-12 horas.

La información estadística anterior es producto de un interactuar permanente entre la administración y el personal de la línea de proceso, donde la pregunta obligada es: ¿Qué sugerencias tienes que hacernos a la empresa para que ante todo trabajes cómodo y como consecuencia incrementes el rendimiento?

Se aclara que llegar a este diálogo sincero demanda primero mejorar el clima organizacional integral de la compañía, para que todo el personal que participa: administración operaciones, se involucren emocionalmente, estado psicológico que es el terreno abonado para alcanzar cualquier meta, por imposible que esta parezca inicialmente.