Con ferrovía, granos brasileños serían más competitivos

El gobierno brasileño abrirá el próximo semestre la licitación para la construcción de la Ferrograo, una proyectada ferrovía de 1,100 kilómetros que comunicará las ciudades de Sinop y Miritituba.

FreeImages.com/Kate Gilova
FreeImages.com/Kate Gilova

El gobierno brasileño abrirá el próximo semestre la licitación para la construcción de la Ferrograo, una proyectada ferrovía de 1,100 kilómetros que comunicará las ciudades de Sinop (Mato Grosso) y Miritituba (puerto en el río amazónico de Tapajós). La noticia fue difundida por la agencia Notimex.

Esta megaobra tiene la misión de “abaratar la exportación a través de la región amazónica y, de esta forma, mejorar la competitividad de sus granos forrajeros (soya y maíz amarillo duro), que buscan nuevos mercados en países como México, y otros de Asia”. La futura vía férrea conectará el corazón de la mayor zona productora de soya con las nuevas instalaciones de carga de grano para navíos en la ribera del Tapajós, desde donde se exporta luego atravesando el estuario del Amazonas.

“Calculamos que ese flete puede suponer una reducción del precio del transporte en un 34 por ciento”, explicó Edeon Vaz Ferreira, director ejecutivo del Movimiento Pro-Logística, que presiona al gobierno para impulsar nuevas infraestructuras para favorecer la exportación agrícola. “Anualmente podría suponer un ahorro de 1,400 millones de reales (USD 450 millones)”, señaló.

Con pocas ferrovías e hidrovías, Brasil depende fuertemente de sus deficientes carreteras para transportar decenas de millones de toneladas de grano (soya, maíz amarillo) que vende mundialmente.

Esta situación encarece el producto y perjudica la competitividad de las commodities agrícolas del gigante sudamericano en comparación con Estados Unidos, con quien Brasil compite por el liderazgo mundial en producción y venta de soya. La Ferrograo, que tendría una capacidad de 42 millones de toneladas anuales, beneficiaría las exportaciones a Asia y Norteamérica, en particular México, que busca diversificar sus suministradores de granos forrajeros para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Empresarios mexicanos y funcionarios de la federal Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizaron una visita a Argentina y Brasil para negociar compras de soya, maíz amarillo, arroz y trigo. México pretende sustituir en la próxima década entre 10 y 15 por ciento del total de las importaciones de maíz amarillo procedente de Estados Unidos, que en 2016 vendió a México 14 millones de toneladas de ese grano forrajero.

Page 1 of 1580
Next Page