Más pollo se exporta desde Paraguay y Argentina

La información sobre los embarques de carne aviar procedente de estos países, evidencia un primer cuatrimestre especialmente activo para las ventas externas.

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

El primer reporte llegó de Argentina, publicado por Informe 3, en el cual se indica que estas exportaciones crecieron un 18.9 por ciento entre enero y marzo pasados, comparado con el mismo trimestre de 2016. “En los tres primeros meses del año, la Argentina logró vender al exterior unas 49,000 toneladas de pollo. El dato es un estímulo para el sector, que viene atravesando problemas por los altos costos y precios en desaceleración”.

En cuanto a valores, estas ventas representaron USD 69 millones (un crecimiento interanual del 26.5 por ciento). Esto fue posible por un crecimiento en la producción del 8 por ciento, hasta alcanzar las 474,000 toneladas. Aupadas por la apertura de los mercados de China y Rusia, las crecientes exportaciones de pollo argentino también llegaron a Sudáfrica, Chile y Angola. La información base para el artículo fue suministrada por la firma Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En el caso paraguayo, el diario La Nación reportó que los envíos al extranjero de pollo se cuadruplicaron en el primer cuatrimestre, según informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En dicho lapso se exportaron “1,050.5 toneladas de carne y despojo aviar, que corresponde a un crecimiento del 300 por ciento con relación a las 262.8 toneladas enviadas en el primer cuatrimestre del año pasado. En total, se embarcaron 103.5 toneladas de carne de pollo y unas 947 toneladas de despojo aviar”.

Agregó el rotativo asunceño que “el nivel de ingreso de divisas en concepto de exportaciones del sector avícola tuvo un sorprendente crecimiento del 700 por ciento. Entre enero y abril de este año los rubros mencionados generaron USD 731,241; mientras que en el mismo período del año pasado los ingresos totalizaron USD 91,713. El precio por tonelada vendida fue mejor, al pasar de USD 349 dólares en 2016, a los actuales USD 696.

Según el informe del servicio veterinario oficial paraguayo, las exportaciones del sector avícola fueron dirigidas a ocho diferentes mercados. Los destinos compradores fueron Vietnam (46 por ciento), Angola (20 por ciento), Haití (10 por ciento), Congo (13 por ciento), Mozambique (2 por ciento), Togo (3 por ciento), República Democrática del Congo (3 por ciento) y Camerún (3 por ciento).

Page 1 of 1579
Next Page