Alimentación pre-inicial en pollos parrilleros con ayuno post nacimiento

Resumimos uno de tres trabajos, sobre la nutrición de pollos.

Foto cortesía de Avícola Arce, Panamá
Foto cortesía de Avícola Arce, Panamá

El pollo de carne alcanza el peso al sacrificio en un período de tiempo cada vez menor, lo que se debe en gran medida al mayor consumo de alimento en los primeros días de vida. Esta mejora se debe a la genética y a la nutrición. Se recomienda que los pollos recién nacidos consuman alimento y agua tan pronto como sea posible a fin de forzar un crecimiento rápido. Sin embargo, debido a las prácticas de manejo y al sistema de transporte, es frecuente observar ayunos de 24 a 48 horas (Nir & Levanon, 1993).

Cuando se considera la edad cronológica o días post nacimiento el ayuno reduce el crecimiento (Noy & Sklan, 1999), pero cuando se considera los días de consumo de alimento o los días post alimentación (PA), no se observa diferencias (Turner et al., 1999). Durante el ayuno los pollitos utilizan las pocas reservas de glucógeno y además el catabolismo de las grasas puede producir acetonemia y mayor mortalidad (Moran, 1990). De todas formas, la severidad y el tiempo de duración de cualquier restricción juega un rol importante en la producción futura de los pollos (Ozkan et al., 2006; Zhan et al., 2007).

Por otro lado, grasas y aceites son utilizadas para incrementar la concentración energética de los alimentos con la finalidad de mejorar la productividad (Wiseman & Salvador, 1991). La adición de ácidos grasos W-3 ha sido relacionada a una mejor respuesta inmunológica y mayor viabilidad de los pollitos (Parmentier et al., 2002; Selvaraj & Cherian, 2004) y se digieren mejor a los 4d que a los 7d de edad (Araníbar et  al ., 2000). Sin embargo, existe poca información acerca de la inclusión de aceite de pescado en las dietas de pre-inicio e inicio a pollos con ayuno post nacimiento y su respuesta sobre la viabilidad y productividad.

Se realizaron dos experimentos para determinar:

  1. el efecto del ayuno post nacimiento y el nivel y tipo de aceite en el alimento de iniciación sobre los parámetros productivos del pollo de carne a 42d de edad PA y
  2. el efecto de la administración de alimento de preiniciación después de la nacimiento y durante el ayuno post nacimiento sobre los parámetros productivos.

Material y métodos

Experimento 1: Pollitos Cobb-500, sexados (50/50 machos y hembras) se distribuyeron al azar en 8 tratamientos ordenados factorialmente; dos períodos de ayuno (12 vs 36 horas), dos niveles de aceite (3 vs 8%) y dos tipos de aceite (girasol vs pescado). Los animales se distribuyeron en sus respectivos tratamientos al llegar a la nave (12 horas de ayuno), o bien tras permanecer 24 horas en las cajas de transporte (36 horas de ayuno). Los alimentos experimentales (0 a 10 día) contenían 2.95 y 3.20 Mcal EM/kg (3% y 8% de aceite, respectivamente) y 23% de proteína y se ofrecieron ad libitum. A continuación todos los animales recibieron un alimento común de crecimiento (11 a 21 días) y de acabado (22 a 42 días). Todas las dietas incluyeron maíz y harina de soya como base. Se controló el consumo de alimento y el peso vivo a los 10 y 42 días y a partir de estos datos se determinó la conversión alimenticia por réplica.

Experimento 2:   Pollitos Cobb-500 (machos) fueron colocados al azar en 8 tratamientos ordenados factorialmente; dos periodos de ayuno (24 vs 48 horas), dos regimenes de alimentación durante el tiempo de ayuno de los pollitos (sin vs con alimento) y dos tipos de aceite en la dieta de inicio (soya vs pescado). Después del sexado, los pollitos fueron colocados en sus respectivas cajas de transporte y se les administro una mezcla de granos de Quenopodium quinoa (61.9%) tratados con calor (quinua pop), aceite de pescado (18.6%), leche en polvo (12.4%) y vapor de agua (7.1%). Las condiciones ambientales, manejo y alimentación fueron similares a las del Exp 1. A las 48 horas PHT, 10 pollitos fueron sacrificados de cada tratamiento (sin vs con alimento) para determinar indirectamente el consumo de alimento de preiniciación mediante el peso del buche. Ambos experimentos tuvieron 6 replicas/ tratamiento.

Resultados y discusión

Experimento 1: El ayuno de 36 horas redujo en un 12% el peso vivo inicial del pollito a día 0 PA con respecto a ayunos de 12 horas, debido a la reabsorción del saco vitelino, eliminación del meconio y a la deshidratación del pollito (Vieira & Moran, 1999). Sin embargo, los pollitos ayunados por 36 horas recuperaron rápidamente el peso perdido tras iniciar el consumo. Los pollitos ayunados 36 horas consumieron, pesaron y convirtieron mejor el alimento que los pollitos ayunados 12 horas hasta los 10 días (P<0.05), pero estos resultados se invirtieron a los 42 días PA (P<0.001). El mayor consumo en la fase inicial puede deberse a tres factores: 1) el pollito desarrolla experiencias sensoriales durante el ayuno (Picard et al., 1999), 2) el pollito en ayunas utiliza nutrientes del saco vitelino y 3) el tubo digestivo se desarrolla en ausencia de nutrientes exógenos (Noy & Sklan, 1999). Esta maduración del tubo digestivo le permite absorber rápidamente los nutrientes exógenos tan pronto como son ofrecidos. En ambos periodos se observa un mayor consumo de alimento (P<0.001) lo que sugiere que los pollitos ayunados tienen menos control en la regulación del consumo de alimento. Sin embargo, este mayor consumo mejora el desarrollo del músculo pectoral (Araníbar, 2005).

El incremento del nivel de aceite disminuyó el consumo (P<0.001) y el peso vivo (P<0.03). El alimento PES tendió a provocar peor conversión alimenticia (P<0.07) a los 10 días, lo que podría deberse a la menor digestibilidad de los ácidos grasos de cadena larga del aceite de pescado (Mossab et al., 2000). Ni el tipo ni el nivel de aceite utilizado en el alimento de iniciación afectaron a los parámetros productivos a 42 días. Sin embargo, el mayor nivel de aceite en el alimento aumento la mortalidad (1.3 vs 2.7%; P<0.03) a 42 días PA.

Experimento 2: Los pollitos que estuvieron con la dieta de pre-iniciación en las cajas de transporte consumieron en promedio 0.7g y presentaron menor peso vivo (39.5 vs 2.9g; P<0.05) y mayor peso relativo del buche que los ayunados completamente durante 48 horas (2.1 vs 0.4%; P<0.01). Sin embargo, a los 10 días los pollos ayunados 48 horas presentaron mayor consumo, mas ganancia de peso y peor conversión alimenticia (P<0.001) que los pollos ayunados 24 horas. Sin embargo, solo los efectos de mayor consumo y peor conversión alimenticia persistieron hasta los 42 días. La alimentación de pre-iniciación no afectó a ningún parámetro productivo. El tipo de aceite solo afectó el consumo y la conversión alimenticia hasta los 10d pero el efecto no persistió a 42 días PA.

Se concluye que el ayuno post nacimiento incrementa el consumo de alimento y empeora la conversión alimenticia pero no afecta a la mortalidad. La alimentación temprana en la caja de transporte no afectó a los parámetros productivos, mientras que altos niveles de aceite en el alimento de inicio incrementan la mortalidad a 42 días PA. 

Tabla 1 - Efecto del tratamiento sobre los parámetros productivos hasta los 42 días post alimentación

Page 1 of 51
Next Page