Colombia: aval sanitario a planta de Avidesa Mac Pollo

Se trata de la octava instalación de sacrificio y procesamiento de aves que cuenta con la autorización sanitaria en este país suramericano.

photo by Andrea Gantz
photo by Andrea Gantz

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) informó que otorgó autorización sanitaria a la planta de beneficio de aves Avidesa Mac Pollo S.A. ubicada en el municipio de Floridablanca (departamento de Santander, oriente), “por cumplir con los requisitos sanitarios que exige el Decreto 1500 de 2007, el cual garantiza productos seguros para el consumo humano”.

Esta planta sacrifica y procesa 160,000 aves al día para su distribución en todo el territorio nacional, “funcionado con estándares sanitarios estrictos relacionados con adecuados procesos tecnológicos, infraestructura y recurso humano calificado”. El ente regulador recordó que se encuentran autorizadas en el país bajo el Decreto 1500 de 2007, siete plantas de aves, y una con régimen especial por sacrificar menos de 3,000 aves al día.

Esta información fue confirmada por el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, quien indicó que: “La nueva normatividad sanitaria que el país está implementando busca que las plantas mejoren su infraestructura, sus procesos y tecnología, principalmente en cuartos fríos para que el producto salga refrigerado. Es necesario acabar en el país con la comercialización de la carne en caliente ya que es una práctica que pone en riesgo la salud de los consumidores”.

Con esta nueva autorización, Colombia completa 27 plantas de beneficio de desposte y desprese (para aves, cerdos y reses) que cumplen con los requisitos exigidos en el Decreto 1500, de las cuales 10 plantas pueden exportar a diferentes países del mundo. El Invima, en el marco de la implementación de la referida norma, ha cerrado 120 plantas que no fueron seleccionadas por cada departamento en sus planes de racionalización.

“También se ha acompañado técnicamente las plantas en el proceso de cumplimiento de los nuevos estándares sanitarios, y ha aumentado la cobertura del sistema de inspección oficial en plantas de beneficio animal en todo el territorio nacional, garantizando que cumplan con los estándares sanitarios y ofrezcan carne de la mejor calidad a los colombianos”, finalizó el boletín oficial.

Page 1 of 1580
Next Page