Consumo de productos avícolas en Latinoamérica

Un breve vistazo a los cambios en el consumo de pollo en los últimos nueve años y a lo que actualmente está ocurriendo.

0907 Ia Chris Wright Headshot

En julio de 1998 publicamos un artículo titulado "Estadísticas de la Avicultura Latinoamericana", que, entre otra información, presentó una tabla del consumo per capita de pollo y huevo en los países latinoamericanos.

Este año decidimos actualizar esa información, con un gran agradecimiento a la Asociación Latinoamericana de Avicultura y las cifras que mantiene esta organización.

En la mayoría de los casos, la comparación es interesante, aunque no necesariamente sorprendente. En casi todos ha habido crecimiento, a veces a la par del crecimiento demográfico del país, pero en otros casos sobrepasando por mucho el crecimiento demográfico.

Particularmente en cuanto al consumo de pollo en la región, las cifras comprueban lo que ya sabemos: la carne de pollo es la proteína animal más popular en Latinoamérica, por una importante variedad de razones: es barata, saludable y deliciosa, y se está presentando cada día en formas más convenientes para el consumidor.

En años recientes, con más énfasis en los alimentos saludables, el pollo reina como la carne más saludable. Así, también en el área de conveniencia al consumidor, el pollo es un alimento que se puede trabajar fácilmente para crear una gran variedad de productos hechos: desde el pollo entero, a las piezas, los embutidos de pollo y finalmente las muchas presentaciones de pollo de procesamiento ulterior.

De esta forma, el crecimiento del consumo de pollo, espectacular en algunos países, es algo esperado por la industria, y algo que debe continuar en el futuro.

En cuanto al consumo de huevo, en ese sector el crecimiento ha sido más lento, en la mayoría de los casos. Parece que el crecimiento demográfico es el impulsor del crecimiento de consumo más importante. Esto es un poco sorprendente, al ser el huevo por mucho la proteína animal más barata que existe, además de ser una importante fuente de nutrientes. Entonces, sería lógico esperar que el consumo de huevo creciera mucho, aunque en general eso no ha ocurrido.

Sin embargo, la industria misma se ha movilizado en años recientes, gracias a la creación del Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH), cuya misión es la de ayudar a los productores de huevo a incrementar el consumo de este producto. "El propósito del ILH es establecer y mantener el contacto permanente con las instituciones que comparten la tarea de investigación y promoción del consumo del huevo y sus beneficios a la salud de las familias, para proveer de información actualizada a los productores, comercializadores y consumidores latinoamericanos."

En los cinco años que el ILH ha estado operando, dando seminarios, presentando información sobre los beneficios del huevo y trabajando con los productores de huevo de cada país, se han visto incrementos en el consumo en varios países.

En algunos países se han formado asociaciones específicamente para promover el consumo de huevo, las cuales sí han tenido un impacto positivo.

0712IAlatinChart_10712IAlatinChart_1 

Observaciones de la industria

A continuación se presentan los comentarios de varios líderes de la industria sobre las tendencias actuales en el consumo de productos avícola.

"El consumo de pollo per capita en Brasil ha crecido en años recientes, de 33.3 kg en 2003 a casi 37 kg en 2006. Los porcentajes brasileños de productos procesados son los siguientes: pollos enteros 34%, en partes 60% y de procesamiento ulterior 6%. Los productos de pollo más populares en Brasil son: pollo entero, pechugas de pollo deshuesadas, piernas enteras, alas y corazones. Brasil está muy adelantado en el consumo de productos de procesamiento ulterior, porque tenemos muchos productores, buena tecnología y un gran mercado interno", Lic. Clóvis Puperi, director ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBA).

"En cuanto al consumo de huevos en Brasil, el 72% es de huevo blanco, y esta proporción no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Un 50% de las ventas de huevo va a los supermercados; calculamos que se venden más huevos en bandejas de 30. Cerca del 30% de los huevos vienen empacados en doceneras. En 2002 el consumo per capita era de 130 huevos y para 2006 había subido a 142", Lic. Clóvis Puperi, Director Ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBA).

0712IAlatinChart_20712IAlatinChart_2 

"Los productores mexicanos de pollo continúan disfrutando de una demanda favorable de sus productos. Se pronostica que el consumo de carne de pollo para 2008 va a aumentar en 2.8 por ciento, debido a varios factores: crecimiento de la población, capacidad de pago en comparación con otras carnes y campañas eficaces de mercadotecnia. La UNA (Unión Nacional de Avicultores) calcula que el consumo promedio per cápita de pollo va a aumentar de 24.8 kg en 2006 a 25.3 kg en 2007. Los consumidores siguen prefiriendo el pollo entero fresco a los cortes de pollo. Sin embargo, la compra de cortes de pollo está aumentando lentamente, a un 11% del consumo total, principalmente en los supermercados que dan servicio a los consumidores de mayores ingresos", según un informe reciente del USDA.

"México es el principal consumidor de huevo fresco en el mundo con 22.1 kilogramos per capita. México es el sexto productor mundial de huevo y es autosuficiente en la producción de este alimento, y en 2006 se produjeron más de 2.3 millones de toneladas. El 70 por ciento se comercializa a través de mercados tradicionales, 21 en autoservicios y nueve por ciento se canaliza a la industria. En los últimos años se ha revalorizado al huevo como uno de los alimentos fundamentales y sobre todo naturales que deben contribuir en el desarrollo de hombres y mujeres sanos", Rodolfo Fonseca Larios, Instituto Nacional Avícola.

"En Panamá la tendencia en el consumo de huevo afortunadamente ha mostrado un aumento consistente a través de los años, marcando unos leves aumentos per capita: de 94 en 2001 a 118 huevos en 2006. Se está trabajando en forma institucional en conjunto con las nutricionistas en la promoción de las cualidades del producto", María Rufz de Lavison, Directora Ejecutiva, ANAVIP, Panamá.

"Con respecto al pollo y su consumo en Argentina, hace casi 40 años veo la evolución de la avicultura industrial, ya que antes trabajaba en la avicultura de traspatio, la que se daba en aquella época. Veo cómo la evolución de la industria avícola logra posicionarse frente a una proteína tan arraigada e impuesta culturalmente, como lo es, la carne bovina. Pero el mejoramiento genético, la nutrición y a pesar del aumento de los cereales y oleaginosas, los cuidados sanitarios y la inversión en equipamiento, han logrado bajar y bajar los precios del producto avícola", Dr. Isidro Molfese, Secretario Ejecutivo, Asociación Latinoamericana de Avicultura.

"El consumo de huevos en Venezuela para el 2007 es de 140 unidades/persona. Estamos muy escasos de producto, el consumo es mayor pero no hay capacidad de producción que puede cubrir la demanda a corto plazo", Nagib Budejen, Inprohuevos, Venezuela.

"El panorama de la avicultura paraguaya en los últimos diez años presenta un interesante aspecto de desarrollo tecnológico y de productividad, más que en las últimas décadas anteriores del siglo pasado. Esto se debe a que los avicultores tomaron la decisión y voluntad de cambiar un sistema inadecuado y obsoleto de cría y producción de aves de acuerdo a los desafíos de nuevas enfermedades y exigencias del consumidor en cuanto al producto final: huevos y pollos. En el año 1997 se tenía consumos muy modestos, esto porque el Paraguay es un país netamente agropecuario en donde la carne vacuna está muy arraigada en la alimentación. Vemos sin embargo como algo positivo que para este año el consumo de huevos se calcula en 125 huevos per cápita y de carne de pollos en 9 kg per cápita al año. Todavía estas cifras son bajas. De ahí que las predicciones para los próximos años sean las de elevar el consumo progresivamente", Dr. Oscar Valenzano, Las Tacuaras S.A., Paraguay.

Page 1 of 55
Next Page