Caen las exportaciones panameñas de derivados avícolas

Consolidados los datos de 2016, el gremio avicultor canalero aseguró que las ventas de estos alimentos al exterior son ahora la mitad de lo que fueron en 2012.

photo by Andrea Gantz
photo by Andrea Gantz

El diario La Estrella de Panamá informó que “las exportaciones de preparaciones y conservas de pollo producidas en el istmo cayeron en 2016 y registraron la cifra más baja de los últimos cinco años, según el Índice de Desempeño de la Industria Avícola”. El estudio fue preparado y presentado recientemente por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

Precisamente, el presidente de esta entidad gremial, Luis Carlos Castroverde, explicó que esta disminución se debe a una competencia ‘‘desleal”, pero se trabajan en una política de agroexportación a corto plazo para impulsar la actividad. De acuerdo con el informe, el valor de mercado de las exportaciones (Valor FOB) de los productos disminuyó a $3,410,919 el año pasado, mientras que en el 2015 fue de $5,580,749, lo que representa una caída de $2,169,830.

Al comparar las exportaciones de 2016 con las de 2012, cuando se tuvo el más alto registro de los últimos cinco años, la reducción es casi el doble, en vista de que ese año el valor de las exportaciones fue por $6,484,700. Otro dato importante que arrojó el documento es la disminución de las exportaciones de huevos en el año 2016, cuyo valor de mercado se ubicó en $4,192,915. Mientras que en el 2015, sus exportaciones alcanzaron los $5,580,749. Una disminución de $1,764,627.

Para Castroverde, “la reducción en las exportaciones obedece a dos factores fundamentales: las trabas burocráticas para exportar y la poca apertura del mercado de Estados Unidos, a pesar del Tratado Libre Comercio (TLC) entre Panamá y el país norteamericano. Ese mercado está cerrado a cualquier tipo de importación avícola. Sin embargo, en 2016, la importación de carne de pollo a Panamá procedente de Estados Unidos se incrementó a 12,037,548 kg. Panamá ni ningún país del área puede exportar ni una sola onza de pollo; pero, aquí es creciente la entrada de productos avícolas estadounidenses”.

En respuesta oficial al informe, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, señaló que la entidad, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias, en los próximos meses prepararán una política de agroexportación mucho más agresiva y a corto plazo, “que permita abrir nuevos mercados, toda vez que las inversiones de la Anavip y de la avicultura en Panamá son las que marcan tendencia en tecnología e innovación”.

Page 1 of 1576
Next Page